Nuevas tendencias para el aprendizaje

En las instituciones educativas en el mundo hay tendencias para preparar jóvenes capaces de afrontar los retos actuales en los ámbitos personal, profesional y social, contribuyendo así a formar mejores seres humanos y sociedades.

En la educación media existe la inclinación a desarrollar competencias genéricas y específicas basadas en el aprendizaje autónomo del estudiante, con la tutoría del profesorado, y revalorar la formación integral, explicó Elia Marúm Espinosa, directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

En el nivel superior estas corrientes se manifiestan con más fuerza y se suman la transdisciplinariedad y las meta-disciplinas. El pregrado se centra en áreas generales del conocimiento y el trabajo investigativo. “Los cambios de profesión y de ocupación serán cada vez más frecuentes, por lo que la tendencia es contar con sólidas formaciones generales que permitan fácilmente cambiar de especialidad y área”.

El amplio acceso a la información y el uso de dispositivos móviles están generando nuevos enfoques y prácticas. Existe también una tendencia, abocada no sólo al modelo dual aula-empresa sino que involucra toda la sociedad. Las competencias necesarias son las que lleven a ser felices y productivos, tener un compromiso social y respetar el planeta, afirmó.

La educación media superior y la superior requieren mayores esfuerzos para cumplir cabalmente “el papel que tienen en el desarrollo sustentable y en el tránsito hacia sociedades del conocimiento que generen alto valor agregado económico y social —precisó—, que permitan reducir la pobreza y la desigualdad, así como generar una ciudadanía responsable y activa”.

Actualización en UdeG

Ante las necesidades cambiantes, las instituciones de educación deben ajustarse. La Universidad de Guadalajara se encuentra en uno de sus procesos de actualización de los planes de desarrollo institucional (PDI). De junio a septiembre trabajarán en esto los 15 centros universitarios temáticos y regionales, así como los dos sistemas: Universidad Virtual (SUV) y Educación Media Superior (SEMS); cada uno adecuará sus metas a los lineamientos generales de la UdeG, harán diagnósticos y consultarán a estudiantes y profesores.

El titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que después de que el PDI de la UdeG 2014-2030 fue aprobado en marzo pasado, inició la actualización de los planes de cada centro y sistema. “De poco sirve tener un plan general si no se aterriza en las funciones sustantivas que se realizan en cada plantel”.

Durante la primera quincena de junio, en un taller impartido a los equipos directivos, COPLADI está presentando la guía aprobada por el Consejo de Rectores, los lineamientos generales que deben tener los PDI, acordes con la misión, visión, objetivos e indicadores de la UdeG en general, y lo que abone cada instancia. Ahí se aplica una encuesta electrónica, cuyos resultados sirven para análisis y discusión.

En los planes particulares se busca que haya alineación con los 46 indicadores del PDI general y que, como ha enfatizado el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, están enfocados a lo que sucede en el proceso de aprendizaje: el rol del profesor, cómo está aprendiendo el alumno los contenidos y las competencias generales, el razonamiento matemático y la capacidad de pensamiento lógico. Para ello, precisó el titular de COPLADI, se diseñan instrumentos.

Además del PDI general se podrán tomar de referencia los programas generales y sus tendencias, que la administración general de la UdeG está desarrollando en torno a pregrado, posgrado, investigación, internacionalización, vinculación, extensión y difusión, que estarán listos a partir del 30 de junio.

Como novedades, los documentos deberán contar con un diagnóstico de la disciplina o perfil del centro en los contextos regional, nacional e internacional, y que se replique la consulta a través de foros, y encuestas a estudiantes y profesores. Los PDI estarán terminados y aprobados para el 15 de septiembre.

Artículo anteriorLicenciaturas a revisión
Artículo siguienteInicia campaña de donación altruista de sangre con «gota humana»