Nuevas preparatorias en el sistema nacional de bachillerato

360

El mediodía del pasado viernes recibieron sus certificados de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) 16 preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que representan 34 planteles por los módulos y extensiones que tienen algunas escuelas regionales.

El director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, habló de la importancia de revalorar las buenas prácticas educativas y señaló que la incorporación al SNB compromete una serie de tareas por la mejora continua.

“La UdeG es la institución pública que más planteles ha ingresado”, agregó. Más de 43 mil alumnos de este nivel estudian en escuelas de calidad reconocida.

Se trabaja en la evaluación de profesores e infraestructura, en la reducción de los índices de reprobación y de deserción, así como en la preparación de otros planteles para su ingreso o bien para su recertificación, con la posibilidad de ascenso de nivel.

De los Monteros Cárdenas manifestó el compromiso del SEMS de ser congruente con la nueva ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y de participar en el Sistema de Información y Gestión Educativa, aprobados recientemente. Solicitó asimismo apoyo para la gestión de recursos y la aprobación del estatuto orgánico, entre otras necesidades.

El Rector general de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que la incorporación al SNB de estas escuelas es el resultado del esfuerzo conjunto del SEMS, que se inició hace aproximadamente cinco años y que ha incluido la implementación del Bachillerato General por Competencias y la participación de la institución en el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior.

“Este certificado avala el dominio de las 11 competencias genéricas por el alumnado y es un reconocimiento a la calidad”, resaltó Bravo Padilla. “Lo destacable son los procesos de evaluación, así como la documentación y sistematización. El país está entrando tarde a un proceso de evaluación que lleva muchos años en el mundo”.

El Rector general exhortó a evaluar los cambios en el aula y a hacer un gran acuerdo para que ingresen las demás escuelas, donde se viven asimetrías, como las de profesor de tiempo completo, que representan únicamente 21 por ciento de la planta docente, indicador que se tiene que atender.

En su mensaje, Bravo Padilla apuntó que, por primera vez, se convocará a la comunidad universitaria para conformar el Plan de Desarrollo Institucional de la educación media superior, y exhortó a elaborar este año el estatuto orgánico del SEMS.

Las escuelas reconocidas por su ingreso al SNB son las preparatorias metropolitanas 4, 6, 7, 14, 15, 16, Tonalá Norte y las regionales de Atotonilco, con su módulo de Ayotlán y sus extensiones de La Ribera y San Francisco de Asís; Autlán, con sus módulos de Ayutla y Tenamaxtlán, y sus extensiones de Atengo y Soyatlán del Oro.

También las de Degollado, El Salto, La Barca, con su módulo de Jamay; Lagos de Moreno, con sus módulos de Villa Hidalgo, Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría y Ojuelos; San Martín Hidalgo, con sus módulos de Cocula y Villa Corona, y su extensión en Buenavista; Sayula, con sus módulos de Amacueca, San Gabriel y Tapalpa; y Tala.

Los certificados que obtuvieron estas escuelas se encuentran entre los niveles II y III, y son vigentes por tres años. En total la UdeG tiene 20 escuelas preparatorias reconocidas, que con sus módulos y extensiones suman 40 planteles.

Artículo anteriorLlevan educación y tecnología a la colonia miravalle
Artículo siguienteRector de UdeG recibe presea Francisco Ayón Zéste