Nuevas designaciones

700

Continúan las designaciones de cargos directivos en la Universidad de Guadalajara. La semana pasada fueron nombrados los directivos de las tres direcciones que integran el Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospital Civil de Guadalajara; el Coordinador general de Comunicación Social; el presidente del Comité General de Compras y Adjudicaciones de la Universidad de Guadalajara; la ratificación de la contralora de esta casa de estudios y del Coordinador de Investigación y Posgrado.
La próxima semana serán los nombramientos de los directores de las escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior; así como los directores de división de centros universitarios.

Hospitales civiles
El próximo 8 de mayo tomarán protesta los nuevos directivos de los hospitales civiles de Guadalajara, después de haber sido nombrados por el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval.
Al evento asistirá el Rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien propuso el 25 de abril al gobernador del Estado a los titulares que encabezarán las tres direcciones que integran el Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospital Civil de Guadalajara, para el periodo 2013-2016.
Con base en la normatividad, los nuevos directores que iniciaron sus funciones el 1º de mayo, son: director general de OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez; director del antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, doctor Benjamín Becerra Rodríguez y en la dirección del nuevo Hospital Civil de Guadalajara Doctor Juan I. Menchaca, al doctor Francisco Martín Preciado Figueroa.

Comunicación Social
El maestro Everardo Partida Granados fungirá como Coordinador General de Comunicación Social (CGCS), para cubrir el periodo del 1 de mayo de 2013 al 30 de abril de 2019.
La CGCS, que depende de la Secretaría General de nuestra casa de estudio, está integrada por la Coordinación de Prensa y Comunicaciones y por la Coordinación de La Gaceta de la Universidad de Guadalajara.
Partida Granados es economista por la Universidad de Guadalajara y obtuvo su grado de maestría en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, y es candidato a doctor en Ciencias del Desarrollo Humano con especialidad en Educación, por la Universidad del Valle de Atemajac. Cuenta con una antigüedad de 30 años como académico de la UdeG.
A lo largo de su trayectoria en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), se ha desempeñado como coordinador de Investigación y Posgrado, coordinador de Finanzas, jefe del Departamento de Recursos Humanos, Secretario Administrativo, así como Rector del centro.
Partida Granados dejó el cargo de coordinador de Relaciones Institucionales de la Rectoría General, al cual fue asignado el pasado 1 de abril.

Contralora de la UdeG
El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara ratificó a la maestra María Asunción Torres Mercado como contralora para el periodo 2013-2019. Como una de sus acciones planea la sistematización de los procesos en la Universidad.
Durante sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno de la UdeG, el pasado martes en el paraninfo Enrique Díaz de León, fue realizada la elección. Torres Mercado logró 99 votos de los consejeros, seguida por 24 del doctor Martín Jaime Peña Guerrero y 17 del doctor Francisco de Jesús Mata Gómez.
La terna de candidatos fue propuesta por el Consejo social, órgano de carácter consultivo de la Universidad, en una sesión ordinaria efectuada el pasado 22 de abril.
Al rendir protesta Torres Mercado dijo que representa un reto ocupar dicho cargo, el cual ha desempeñado desde 1993, ya que se requiere innovar, buscar la mejora continua y capacitarse de forma cotidiana.
Ella seguirá en su cargo, del 1º de junio próximo al 31 de mayo de 2019. Ella es presidenta de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC; ha representado a la UdeG ante la Auditoría Superior de la Federación y es académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Comité de compras
Por votación unánime, los integrantes del Comité general de compras y adjudicaciones de la Universidad de Guadalajara, eligieron al licenciado Francis Bujaidar Ghoraichy, quien es director general del Centro Empresarial Jalisco, de la Coparmex, como presidente del comité, cargo que concluirá el 28 de abril de 2015.
La elección fue realizada el lunes 29 de abril, al celebrarse la primera sesión extraordinaria del comité, la cual tenía como objetivo la instalación del mismo con los nuevos representantes que las cámaras del sector empresarial y el gobierno del estado designaron para participar en los procesos de adjudicaciones que por ley deben autorizarse en el seno de este órgano resolutivo.
Con lo anterior, la transparencia en el ejercicio del presupuesto universitario tendrá como actor fundamental al sector empresarial jalisciense en las adjudicaciones que realiza la Universidad de Guadalajara, a través de este comité general.
En el acto, la titular de la Coordinación General Administrativa (CGAdm), maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, quien funge como secretaria ejecutiva del comité, presentó ante este órgano colegiado la propuesta para transmitir por videoconferencia en internet, los actos de presentación y apertura de propuestas económicas, así como las lecturas de fallo, acciones que darán mayor transparencia y certidumbre a todos los proveedores concursantes, actividad aprobada por el comité y que otorgará transparencia en los procesos de adjudicación.

Investigación y posgrado
El doctor Alfredo Feria Velasco será el nuevo Coordinador de Investigación y Posgrado, y está adscrito a la Coordinación General Académica, de la UdeG.
Feria Velasco es profesor- investigador titular C de tiempo completo, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) lo nombró maestro emérito vitalicio, grado que únicamente ostentan cuatro científicos más, todos ellos pertenecientes a instituciones de educación superior del Distrito Federal.
En la Universidad de Guadalajara se ha desempeñado como director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales, jefe del Laboratorio de Neurobiología Celular, jefe del Departamento de Biología Celular y Molecular, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
En la actualidad es director del Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS), organismo recientemente aprobado por el Consejo General Universitario de la UdeG.
Feria Velasco es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en anatomía patológica en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Hospital Penrose en Colorado Springs, Colorado y el Hospital Montefiore-Morrisania de Nueva York, en Estados Unidos.
El universitario cuenta con maestría en neuroquímica por la Facultad de Química de la UNAM; y tiene doctorado en Neurociencias por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Cursó su postdoctorado en neuropatología experimental en el Departamento de Patología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachussets, Estados Unidos.

Artículo anteriorRinden protesta titulares de la Red Universitaria
Artículo siguienteCuánto vale una persona