Normas de contabilidad se internacionalizan

Como consecuencia de la globalización, normas de contabilidad buscan internacionalizarse para facilitar las operaciones en los mercados de valores y cotizar en los extranjeros, lo que traería como ventaja que, por ejemplo, cualquier empresa mexicana pueda cotizar en el mercado europeo sin tener que cambiar sus sistemas internos de contabilidad.
IAS33 es la norma internacional para todo el mundo. En Europa está vigente desde el 1 de enero de 2005 para las empresas que cotizan en la bolsa y será de aplicación a distintos países en la medida que éstos la vayan adoptando afirmó Jordi Marti Pidelaserra, catedrático de la Universidad de Barcelona, durante la conferencia Comentarios al Ejemplo Comprehensivo de la IAS33, que tuvo lugar en el auditorio central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Marti Pidelaserra participo en el marco del I Congreso Internacional de la Contaduría Pública, efectuado del 26 al 28 de octubre en el centro universitario, con sede en Los Belenes, Zapopan.
El catedrático de la Universidad de Barcelona, aclaró que la norma no era Europea. “Está es establecida a través de comités donde hay presencia de miembros de Estados Unidos de América, Australia, Canadá, Japón, en fin de diversos países del mundo que tratan de encontrar una manera común de entender la contabilidad de las empresas, de manera que una multinacional presente resultados que sean homogéneos tanto en el continente Asiático, el Americano y el Europeo.
Estados Unidos tiene una norma de contabilidad muy semejante a esta y en estos momentos hay un proceso de convergencia entre la norma contable de ese país y la que acogió Europa.
“Si alguien quiere salir del mercado interno de valores mexicano y cotizar en otros extranjeros (en la Bolsa de Italia, Madrid, Francia), necesita adaptarse a estas normas, de esta manera el accionista de una determinada compañía, sea de la nacionalidad que sea, cuando lea la información contable sabrá que sólo tiene que hacer un tipo de lectura, sin dobles interpretaciones y conversiones”.
Con estas normas, los activos y las inversiones que tienen las empresas con estas normas de contabilidad aparecen siempre valorados al precio más próximo del mercado, de manera que es una forma de acercarse más a la realidad de una empresa.
Explicó que el sistema de contabilidad español y el mexicano son diferentes. El primero tiene una regulación legal sobre la contabilidad. “No podemos interpretarla según la ley que nos define muy bien lo que hemos de hacer”. Eso implica que tendría que cambiar el sistema.
“En México la contaduría no tiene una restricción legal tan fuerte y los contadores gozan de unos grados de autonomía superior”, lo que le da muchas ventajas en comparación de España. La contabilización de productos derivados como los futuros y las opciones con las normas internacionales de contabilidad tienen una regulación unificada que para el contador de este país va a ser más fácil adaptar en comparación de sus colegas de España.

Estandarizan información
El maestro Javier Ramírez Chávez, secretario de la División de Contaduría del CUCEA, estuvo a favor de la normalización de los procesos contables.
Indicó que al arribo de empresas del extranjero al país o viceversa, estaría completa la armonización entre los contadores a nivel mundial para aplicar las normas de información financiera, las cuales permitirán la transparencia de la información y seguir la línea de presentación de la misma.
En México ya se adecuan los principios contables que dirigía y manejaba el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Hoy, las normas de información financiera, estarán reguladas por el SINIF, un consejo integrado por empresarios, profesionistas y gobierno.
Además, señaló que todos deben adecuarse a las normas y los futuros profesionales de contaduría que están en aulas del CUCEA, ya son actualizados en dicha materia.

Artículo anteriorFrancisco Aceves González
Artículo siguiente¿Por qué queremos ser recordados?