No satanizar al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

546

La percepción de que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) es una puerta giratoria que permite a los delincuentes entrar y salir de las cárceles impunemente, está haciendo daño a la propia impartición de justicia, declaró el jefe del Área para la Implementación del SJPA, de la Universidad de Guadalajara (UdeG),  Axel Orozco Torres.

Y aunque es entendible la indignación por la liberación de presuntos delincuentes, Orozco Torres consideró que la sociedad y, particularmente, la comunidad universitaria, debe erradicar tal percepción, y en lugar de caer en esa tentación de culpar al sistema, debe comunicar sus bondades y ayudar a fortalecerlo.

Apuntó que el sistema no es malo en sí, sino que han sido los actores los que han fallado en este proceso que apenas está en etapa de consolidación.

“Es un tema de falta de capacitación. Si han salido estas personas cuando merecen prisión preventiva, es porque no fueron debidamente justificadas las actuaciones policiales o ministeriales para que los sujetos se quedaran en internamiento”, aclaró Orozco Torres.

Recordó que este sistema implica nuevas formas de hacer justicia, que en lugar de que los presuntos se queden encarcelados, reparan el daño y el proceso se haga a través de los mecanismos alternos de solución de conflictos.

“Hace falta conocimiento a la sociedad, hace falta saber de qué se trata este sistema de justicia. Dentro de esos saberes están las bondades de este sistema, tanto para las víctimas del delito como para los presuntos y la sociedad en general. Hace falta que se den a conocer las reglas, beneficios y obligaciones de quienes participan en el sistema”, subrayó.

Por ello, la Universidad de Guadalajara ofrece capacitaciones y programas educativos no sólo dirigidos a especialistas, sino a público en general para acercar estos conocimientos.

El pasado viernes 9 de noviembre inició el Diplomado de Periodismo Judicial, con el cual se pretende dotar a los comunicadores lo necesario para que sepan transmitir a la sociedad la información relativa a este sistema. No sólo participarán reporteros, sino también psicólogos, sociólogos y profesiones que inciden en el NSJP.

Además está en marcha un diplomado en Victimología, cuya segunda generación iniciará actividades en enero de 2019, y que dota de herramientas a los asesores jurídicos y defensores de las víctimas, además de público en general.

Artículo anteriorConsejo General Universitario
Artículo siguienteEl adiós a Del Paso