Música sin fronteras

95

La Feria Internacional de la Música Profesional (FIMPRO) en su edición 2017 se consolidó como punto de reunión de proyectos musicales emergentes y de músicos consolidados que comparten sus experiencias. Además, como plataforma de empresarios de la escena industrial que vienen a conocer más acerca del panorama artístico latino y un espacio para estrechar redes de colaboración.

“Que la música sea el medio para eliminar fronteras es lo que se pretende en esta edición de la FIMPRO. Por eso el esfuerzo de realizarla cada año y no dos. Alemania mostró su interés, fue gran impulsora, por ello el lema La música nos une cobra un mayor sentido”, señaló Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.

FIMPRO contó con presencia y representantes de festivales musicales latinoamericanos diversos, como Portamérica, Nrmal, Envisión (importado desde Costa Rica), Ruido Fest, Manizalez Grita Rock y Rock al Parque, concepto creado en Bogotá, Colombia, y considerado por la prensa especializada como el festival de rock al aire libre y gratuito más grande de América Latina, y del Vive Latino, festival con dieciocho años de vida, que se ha consolidado como uno de los favoritos del público.

Plataforma de Guadalajara para Los Ángeles
Caloncho y Gaby Moreno participarán en un concierto en Grand Performances, uno de los principales escenarios al aire libre de la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Esta conexión entre estos talentosos artistas se logró gracias a la plataforma en que se ha convertido la Feria Internacional de la Música Profesional (Fimpro).

Igor Lozada Rivera Melo explicó que este concierto tendrá lugar este próximo 7 de junio. Y el impacto de este escenario es de entre cinco y diez mil asistentes.

“Desde hace cinco años hemos tenido un intercambio intenso con Grand Performances, y propusieron este año fortalecer este acento de intercambio. Por eso queremos anunciar que Caloncho, un artista querido por nosotros, estará tocando con la talentosa artista guatemalteca Gaby Moreno”, apuntó.

De pocas palabras, Caloncho se dijo contento de participar en esta presentación, ya que una unión entre la cultura angelina y la tapatía es natural.

Leigh Ann Hann, representante de Grand Performances, indicó que este escenario ubicado en el centro angelino busca presentar espectáculos de calidad.

“Estoy seguro de que esta colaboración de Los Ángeles y Guadalajara es el inicio de algo que durará muchos, muchos años. Para mí son importantes las relaciones internacionales y compartir nuestro trabajo, pues la música es una conversación sin lenguajes”, subrayó.

Finalmente, Lozada Rivera Melo explicó que Fimpro se ha vuelto una plataforma que busca apoyar a las bandas emergentes y a los proyectos de calidad. Antes, ha sido plataforma de artistas como Leiden y Troker. [

*Con información de Julio Ríos/ Karina Alatorre/ Eduardo Carrillo/ Iván Serrano Jáuregui