Mujeres en la historia mexicana

203

¡Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Allende, Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Vivan los héroes de la Independencia que nos dieron Patria y Libertad! “Viva México”, “Viva México”, “Viva México”. Suenan las campanas, ondean las banderas. Invisibles en el grito, pero presentes en la lucha independista en México las mujeres estuvieron ahí aunque no sean nombradas. La Corregidora es la única recordada.

Por eso, para revalorar el papel de la mujer en la Independencia de México, este 15 de septiembre en Cuquío, la presidente municipal Victoria Campo dio un grito distinto al nombrar a  mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra y Leona Vicario. Lo hizo en ese municipio de Jalisco donde por primera vez gobierna una mujer y, por lo tanto, la primera ocasión en que, desde el balcón de la presidencia municipal, fueron nombradas antes las mujeres.

“La idea surgió desde que estamos en Suma, un proyecto que nos invitó a pensar en la equidad de género y decidimos que este gobierno tuviera un perfil incluyente”, cuenta la alcaldesa, que se integró al trabajo de capacitación de Iniciativa Suma, una alianza estratégica entre Onumujeres, organizaciones de la sociedad civil, autoridades electorales, representantes de distintos partidos políticos, y los institutos nacional y estatales de la mujer.

Cuquío guarda parte importante de la historia independentista de Jalisco. Es un municipio con una población de 17 mil 554 personas, de las cuales 9 mil 307 son mujeres, la mayoría de las cuales se quedaron en México mientras sus parejas migraron a Estados Unidos en busca de trabajo. Con este grito incluyente se pretende dar un mensaje a las mujeres del municipio, de “que estamos invitadas a participar en la vida política y pública, no es imposible”, dice la presidente municipal.

En la plaza principal, la cabeza a gran escala de Miguel Hidalgo señala que el prócer estuvo en el pueblo, que es parte la Ruta de la Independencia. La historia indica que el 11 de enero de 1811 durmió una noche luego de la derrota en la Batalla de Pente de Calderón. Una de las casas de este municipio aún conserva una placa que se colocó en conmemoración del primer centenario de la Independencia de México y también otra del Bicentenario 2010.

Independencia en rosa
Gertrudis Bocanegra, cuando el cura Hidalgo estuvo en Valladolid rumbo a Guadalajara, insistió para que su esposo e sus hijos tomaran el partido de la Independencia. Ella auxiliaba a los insurgentes con noticias y elementos de guerra. Fue fusilada porque se negó a denunciar a los partidarios de la insurgencia. Leona Vicario también se sumó a la lucha informando y proporcionando datos a los independentistas, incluso colaborando con recursos para la causa libertaria.

Pero la mujer más conocida y nombrada es Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor, quien informó a los futuros insurgentes aún cuando su casa fue cateada, y a pesar de estar encerrada logró notificar a Miguel Hidalgo, a Allende y a los Aldama de que había sido descubierto su plan independentista.

Aún cuando la mujer ha tenido un papel importante en la historia, siempre ha quedado en segundo plano, porque la historia ha sido contada por los hombres. Es por eso que queremos recordar a las mujeres”, indica Victoria Mercado.

Ella es una de las pocas mujeres que participan en la vida política de Jalisco. Actualmente, en México no hay ninguna gobernadora. En Jalisco, de 39 diputaciones hay sólo 10 diputadas, y en los 125 municipios jaliscienses, apenas son siete las alcaldesas, es decir, menos del 10 por ciento, a diferencia de las regidurías, donde es mayor la presencia de mujeres. En el Congreso del Estado de Jalisco en 1991 sólo había un 6 por ciento de participación de mujeres, actualmente alcanzó un 25 por ciento.

La noche del 15 de septiembre fue la primera vez en la historia del municipio de Cuquío que el grito de Independencia lo dio una mujer, que con su voz recordó a otras mujeres para que no queden olvidadas, entre el repique de las campanas de la celebración donde los hombres suelen ser los más nombrados.