Mujeres clave para el desarrollo científico y tecnológico

Las mujeres, durante la historia y pese a los prejuicios sociales impuestos, han sido fundamentales para la creación tecnológica y el estudio de las ciencias en todas las áreas; sin embargo, su trabajo aún no tiene tanta visibilidad como el de los hombres.

Por esa razón se realiza el 6to Congreso de Propiedad Intelectual de Occidente, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), con el lema “Mujeres, artífices del cambio en la innovación”.

Este encuentro, que forma parte del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se conmemora cada 26 de abril, adoptó un discurso para que más mujeres estén involucradas en el desarrollo de inventos, patentes e innovaciones.

La Vicerrectora Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, inauguró el congreso y participó con la conferencia “La sororidad como estrategia de desarrollo de la ciencia”, en la que destacó la necesidad de que sean las propias mujeres quienes impulsen su trabajo entre ellas.

“Sororidad, relación de amistad y reciprocidad de las mujeres con un mínimo objetivo, solidaridad femenina. Las mujeres tenemos mucho que aportar. Generalmente recordamos más a los hombres científicos, pero también tenemos a la mujer científica que fue Hipatia de Alejandría; así como la primera programadora, Ada Lovelance. Necesitamos tener más visibilidad y actuar como pares con los hombres en las distintas áreas de la ciencia”, dijo la tarde del pasado miércoles en el auditorio de Patología del CUCS.

Recordó que sólo 49 mujeres han ganado el Premio Nobel en alguna de sus categorías, pero apenas 12 lo han hecho en el ramo de la Fisiología o Medicina, en contraste con los 844 hombres que lo han ganado; lo que significa que sólo 5 por ciento de los Nobel han sido otorgados a las mujeres.

Además, fueron presentados casos de éxitos de mujeres profesionales de la ciencia y la tecnología, con el fin de incentivar la creación de proyectos, así como proteger éstos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

La Coordinadora de este encuentro, María del Rosario Luis Durán, mencionó que éste forma parte del mapa de la ONU, que contempla 300 congresos que se hacen en el mundo; en México sólo se realizan cuatro y la UdeG tuvo la consigna, por sexta ocasión, de convocar a profesionales que difunden la protección intelectual.

“La única manera en que la innovación pueda ser protegida es a través de la propiedad intelectual. Es relevante que como futuros profesionales de ciencias conozcan que hay un área de la abogacía que protege lo que hacen, y en esto las mujeres desempeñan un papel importante”, recalcó Rodríguez Armenta.

Señaló que desde octubre de 2017, la UdeG cuenta con la Unidad de Fomento a la Innovación y Transferencia de Conocimiento, que permite acompañar a los científicos en los procesos de innovación en el tema legal.

Rodríguez Armenta ha sido impulsora de mujeres y niñas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Será el próximo miércoles 2 de mayo, a las 16:00 horas, cuando se reunirá con estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en las Jornadas de Liderazgo y Habilidades Directivas.

Durante el año pasado, en la Red Universitaria hubo ante el IMPI 23 solicitudes de invenciones y 63 investigadores solicitaron patentes.

El Coordinador Departamental de Invenciones y Servicios de Información Tecnológica del IMPI, Josué Gutiérrez Carrascal, resaltó que la instancia que representa busca proteger el talento y trabajo de los innovadores, por lo que espera que más jóvenes desarrollen proyectos

El jueves 26 de abril, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, se llevó a cabo el 6to. Foro Estatal de la Propiedad Intelectual, “Artífices del cambio: Las mujeres en la innovación y la creatividad”.

Artículo anteriorAcuerdo No. RG/012/2018, RG/014/2018, RG/015/2018, RG/016/2018, Convocatoria becas para iniciar o continuar estudios de maestría o doctorado
Artículo siguienteInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública