Muchos profesionistas y poco mercado

529

El mercado laboral registra en este momento una sobre oferta de profesionistas, lo que no tiene correspondencia con las oportunidades de empleo, reveló Cristina Jaime, gerente general de Humana Sentido Empresarial (firma de Consultoría en recursos humanos y administración de negocios), quien confesó que la consigna de los empleadores es buscar al mejor profesionista al menor costo y es que “pocas empresas en Guadalajara pagan salarios justos” dijo.
La especialista, con 15 años en la colocación de personal de alto nivel, reveló además que Guadalajara no es una plaza donde se contraten altos directivos, la práctica de head hunter (cazadores de talento) opera mejor en el Distrito Federal y en Nuevo León con sueldos hasta 35 por ciento más elevados, toda vez que los corporativos no se asientan en esta plaza y las pocas empresas trasnacionales que aquí operan importan de su país de origen a sus propios directivos.
“Apenas el 5 por ciento de los clientes solicitan la caza de talentos. No es una actividad sustantiva porque en esta ciudad, las posiciones para altos mandos se amarran en los corporativos. Cuando mucho yo consigo tres o cuatro directivos al año”.
Mientras Lucas 5, empresa mexicana exclusivamente dirigida al reclutamiento corporativo y selección de profesionistas, lamentó que para un mismo puesto en una empresa trasnacional llega a pagar hasta 20 mil pesos más que una empresa local. En tanto que Humana Sentido Empresarial enfatiza que esta plaza (Guadalajara) tiene la urgente necesidad de desarrollar una cultura empresarial, es decir hacer conciencia de que si no se remunera bien al personal del nivel que sea, se desencadena del fenómeno de la rotación. “Hay que generar cultura empresarial más sensible, adecuada y a largo plazo, hoy parece que les duele pagar. También hay que considerar que la sobre-oferta demerita los sueldos”, consideró.
No obstante, para Lucas 5 los servicios de head hunter se aplican desde profesionistas en desarrollo hasta alta dirección pasando por gerencia media, con sueldos que van desde los 15 mil pesos mensuales hasta los 150 mil, así como desde dos años de experiencia hasta diez años o más.
Su gerente general, Carlos Solórzano, admitió que los servicios de head hunter tienen un rango más amplio, aceptando que la pirámide es inversa en materia de los servicios de reclutamiento que les solicitan las empresas locales. Al respecto, explicó que en Guadalajara existen muchas empresas familiares cuyos cargos directivos los suelen ocupar los hijos de los dueños.
Sin embargo, la gerente de Humana Sentido Empresarial, señaló como preocupante la sobre oferta de profesionistas. Bajo un estricto proceso de selección, es posible encontrar un excelente elemento para que funja como contador de una empresa por ejemplo, mientras ésta puede llegar a ofrecer un sueldo de apenas 3 mil pesos al mes.
Respecto a los talentos universitarios, dijo que si bien de la Universidad de Guadalajara egresa a mucha gente brillante, a éstos les falta desarrollar algunas competencias en la formación del alumnado de los niveles de licenciatura como: liderazgo, comunicación, negociación, pensamiento estratégico y hasta seguridad y autoestima; en tanto que el gerente general de Lucas 5 advirtió la falta del dominio del inglés por parte de los egresados “udegeistas”, así como lo que llamó “habilidades de emprendedor”.
Cristina Jaime dijo que los empleadores también valoran la imagen de los prospectos, su desenvolvimiento y su autoestima. Por el contrario, citó como ejemplo, algunos egresados de universidades privadas son muy “sofisticados” y se quieren comer al mundo pretendiendo de inmediato niveles altos en las compañías.
Hay universidades que ponen más atención en las competencias que busca el mercado laboral. La UdeG es una institución excelente y tiene todos los recursos para la formación académica de sus alumnos, “pero deben enfatizar en desarrollar el liderazgo para aprovechar todo el talento que tienen”.
El perfil para un alto mando es tener experiencia comprobada de entre 5 y 10 años, presentar logros laborales palpables, ser persona orientada a resultados, contar con pensamiento estratégico, competencias gerenciales, competencias académicas comprobadas, habilidad y dominio en liderazgo, comunicación, dirección, visión.
Las carreras que más demandan los empleadores son las ingenierías, sobre todo del área de sistemas y mecatrónica, “son hoy una ventana de oportunidad”, en lo que coincidió el representante de Lucas 5 en Guadalajara, al agregar a los administradores de datos. Comentó además que un área que está despertando es la psicología laboral.
La gerente general de Humana Sentido Empresarial añadió que las empresas que más están requiriendo personal de mandos medios y altos son el área de servicios y comercial.

Artículo anteriorJosé Israel Carranza
Artículo siguienteHacer más con menos