Mucho más que una lengua

Urbano Cosío de la Cruz es un estudiante de segundo semestre de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte (CUNorte), optó por este programa debido a que le gustaría mucho estudiar las lenguas y sus orígenes. Oriundo de la comunidad de San Andrés Cohamiata, para llegar a Colotlán —ciudad donde está situado el CuNorte— tiene que recorrer siete horas en automóvil o autobús.

“La lengua que yo hablo, además del español, es muy importante para mí, es la lengua que me enseñaron mis papás, es única y originaria, es algo que me enorgullece. Nunca había salido de mi comunidad, hasta ahora que estoy estudiando una carrera, tengo siete meses en una ciudad y a veces se me dificulta un poco el español”, explicó Cosío de la Cruz.

La UNESCO estableció el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua materna. Uriel Nuño Gutiérrez, director de la División de Cultura y Sociedad, explica el contexto en el que se establece esta conmemoración. “Este es un acuerdo que tiene las Naciones Unidades por medio de la UNESCO y surge debido a que de las 7 mil lenguas habladas en el mundo, aproximadamente el 50 por ciento está en riesgo de desaparecer”.

En México se hablan 68 lenguas maternas y 364 variantes lingüísticas. La lengua huichola es hablada por aproximadamente 50 mil personas, que en su mayoría viven en los estados de Jalisco y Nayarit.

El CUNorte ha trabajado desde su creación en la inclusión de la comunidad indígena wixárika, que tiene que superar además de las dificultades lingüísticas, las económicas y de traslado hacia los centros educativos. Actualmente las primeras generaciones de jóvenes huicholes han comenzado a egresar y su inserción en el mercado laboral ha sido paulatina.

Atsima Mirna de la Cruz González, licenciada en Nutrición y estudiante de la Maestría en Salud Pública, es un ejemplo de ello. Es auxiliar del departamento de Fundamentos del Conocimiento, ha trabajado en mesas de discusión del mismo y además ha contribuido a que otros jóvenes de las comunidades cercanas a San Miguel Huaixtita, de donde ella es originaria, decidan estudiar.

Artículo anteriorEsprinbreiquer
    Artículo siguienteDictamen Núm. IV/2016/088 IV/206/089, IV/2016/090, I/2016/095