Meten reversa

715

Al principio del sexenio de Enrique Peña Nieto, expertos en temas de telecomunicaciones coincidieron en una misma teoría: que no habría en los próximos seis años una reforma que atendiera las demandas que le urgen al país en ese rubro.

Entre ellos estaba el senador panista Javier Corral, quien dictó, el pasado lunes en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, una conferencia sobre la reforma en telecomunicaciones y las leyes secundarias que aún están pendientes de aprobarse.

A decir del especialista, ese vaticinio fue desmentido cuando dieron a conocer el mecanismo del Pacto por México para sacar adelante reformas estructurales, que incorporaba en el tema de telecomunicaciones, radio y televisión, varios de sus viejos anhelos.

“Yo incluso decía que la reforma la podíamos dar por descartada en este sexenio, toda vez que habíamos visto cómo el presidente de la república había celebrado, en una especie de hipoteca mercantil con Televisa, primero la construcción de su candidatura y luego cómo se hizo de la presidencia con ese apoyo mediático. Está en chino pensar que iba a generarse en este sexenio una reforma fundamental”.

Esta reforma, publicada el 11 de junio de 2013, fue definida como una reforma pionera, explicó Javier Corral, lo que llevó a México a pasar de un país con un retraso de más de 30 años, a un país de vanguardia en materia de regulación de medios.

Entre los aspectos principales que destacó de la reforma, está el de elevar a rango de constitucional el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación, como internet, así como la definición en la constitución de que la radio y la TV constituyen servicios públicos, a pesar de la resistencia de algunos empresarios.

Sin embargo, el senador denunció que con las leyes secundarias, cuya discusión y aprobación pospusieron para este mes, el presidente Peña Nieto pretende dar marcha atrás a varios puntos de la reforma.

“Esta reforma que el presidente de la república promulgó, firmó, ahora la está tratando de reducir, de achicar, de negar en varias partes y de omitir en otras”.

Señaló que el titular del Ejecutivo busca regresarle a la Secretaría de Gobernación la vigilancia de contenidos de radio y televisión, cuando en varios artículos de la reforma estas facultades le fueron otorgadas al Instituto Federal de Telecomunicaciones, un órgano autónomo.

“Sería peor que nunca, porque la Segob ahora tiene bajo su mando a las policías federales. En ninguna parte del mundo, que yo sepa, se le ha dado a la policía la facultad de vigilar a la radio y la televisión”.

Javier Corral aseguró que a la presidencia “le cayó el 20”, y se dio cuenta de que podría haber una ruptura con la televisión. Ahora busca echar abajo parte importante de la ley.