Mensaje con motivo del inicio del ciclo escolar 2017 A Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara

Estimados universitarios:

En ocasión del arranque del nuevo semestre que inicia este 16 de enero, los integrantes del Consejo de Rectores expresamos a todos los miembros de la comunidad, así como a los estudiantes de intercambio y profesores huéspedes, una cordial bienvenida a la Universidad de Guadalajara.

De manera particular, damos la bienvenida a los estudiantes que se incorporan por primera vez a alguna de las 66 escuelas preparatorias, los 6 centros universitarios temáticos y los 9 regionales, o al Sistema de Universidad Virtual.

Asimismo, saludamos a los estudiantes, académicos, trabajadores y directivos que reinician actividades después del periodo vacacional de invierno y deseamos que el año que recién inicia sea productivo y pleno de realizaciones individuales y colectivas.

Actualmente nuestra Casa de Estudio atiende a 270 mil 309 estudiantes —120 mil 298 en el nivel superior y 150 mil 11 en el nivel medio superior— y cuenta con 28 programas de bachillerato y profesional medio, 108 de pregrado, 106 de maestría, 42 de doctorado y 66 especialidades médicas.

La Universidad de Guadalajara llevará a cabo muchos proyectos durante 2017, algunos de los cuales son los siguientes.

En el marco del Programa de Universidad Incluyente, la radio wixárika en San Andrés Cohamiata, delegación del municipio de Mezquitic, al norte de Jalisco, comenzará transmisiones en la frecuencia 89.7 de FM, con el distintivo XHPBUG y formará parte de la Red Radio Universidad de Guadalajara.

De la misma manera, y frente a los desafíos que plantea el panorama económico nacional e internacional, se fortalecerá el Programa Universitario Integral de Transición Energética, con la reconversión de la flotilla de vehículos eléctricos e híbridos, y continuará el desarrollo del huerto solar en el municipio de Colotlán, entre otras actividades

Nuestra institución seguirá trabajando en el mejoramiento de la investigación y el posgrado, así como en el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP por sus siglas en inglés), para fortalecer el dominio de un segundo idioma y la movilidad internacional.

En el ámbito de la infraestructura se continuarán los trabajos del Centro Universitario de Tonalá y la nueva sede del Centro Universitario de Ciencias Sociales en Belenes, Zapopan, particularmente se impulsará el Centro de Estudios Avanzados de América Latina (CALAS) con respaldo del Gobierno de Alemania; además, se realizarán proyectos en cada uno de los centros universitarios y en el Sistema de Universidad Virtual.

Por su parte, el Sistema de Educación Media Superior avanzará en la edificación de la Escuela Preparatoria y de la Escuela Politécnica en Belenes, las escuelas preparatorias de Tepatitlán y Lagos de Moreno, nuevos planteles en Lomas de Tlaquepaque y en la Carretera a Colotlán en Zapopan y se llevarán a cabo labores de equipamiento e infraestructura en al menos otras diez preparatorias.

En el Centro Cultural Universitario se inaugurará el Conjunto de Artes Escénicas, se dará seguimiento a los trabajos del Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS) y del Museo de Ciencias Ambientales y además se iniciará la construcción de la Cineteca Universitaria.

También, en colaboración con el Hospital Civil de Guadalajara, la Universidad avanzará en la consolidación de una red hospitalaria universitaria con el inicio de la construcción de una extensión del Hospital Civil en CUTonalá y una clínica de servicios médicos en el Centro Universitario de Los Altos.

Invitamos a todos los estudiantes, académicos y trabajadores a desplegar todo su talento y entusiasmo en el desarrollo de sus tareas, así como a dar su mejor esfuerzo en el trabajo colaborativo para cumplir con las funciones universitarias, así como para incrementar el liderazgo académico y el prestigio nacional e internacional de la Universidad de Guadalajara.

¡Bienvenidos!

Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara

Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General; Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo; Mtro. José Alfredo Peña Ramos, Secretario General; Mtro. Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño; Dr. Carlos Beas Zárate, Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas; Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías; Dr. Jaime Federico Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias  de la Salud; Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; Dra. Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, Rectora del Centro Universitario de los Altos; Mtra. María Felícitas Parga Jiménez, Rectora del Centro Universitario de la Ciénega; Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del Centro Universitario de la Costa; Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur; Dr. Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de los Lagos; Mtro. Gerardo Alberto Mejía Pérez, Rector del Centro Universitario del Norte; Dr. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del Centro Universitario del Sur; Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector del Centro Universitario de Tonalá; Dr. José Luis Santana Medina, Rector del Centro Universitario de los Valles; Dra. María Esther Avelar Álvarez, Rectora del Sistema de Universidad Virtual; y Mtro. Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, Director General del Sistema de Educación Media Superior.

Artículo anteriorDictamen de admisión a centros universitarios ciclo 2017 A
Artículo siguienteConvocatoria Programa de estímulos al desempeño docente 2017-2018