Mensaje con motivo del inicio del ciclo escolar 2016 A

Estimados universitarios:

En nombre de la Rectoría General, así como de los rectores y rectoras de los centros universitarios temáticos y regionales, del rector del Sistema de Universidad Virtual y del director del Sistema de Educación Media Superior, les expreso la más cordial bienvenida al primer semestre de 2016.

Lo manifiesto especialmente a los estudiantes de primer ingreso, tanto de bachillerato como de licenciatura y posgrado, por su reciente incorporación a los programas de nuestra institución.

Así mismo saludo a los estudiantes, académicos, trabajadores universitarios y directivos que retoman sus cursos y actividades en la Red Universitaria de Jalisco, así como a los profesores huéspedes y a los estudiantes de intercambio de distintas partes del país y del mundo quienes nos visitan.

Después de disfrutar el periodo vacacional de invierno y con voluntad renovada, el 2016 se nos presenta como la oportunidad de alcanzar nuevas metas y robustecer logros institucionales.

En materia de internacionalización, este año nuestra Casa de Estudio pone en marcha el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras en la Red Universitaria, el cual en su primera etapa tiene el propósito de extender tanto la enseñanza del inglés para los estudiantes, como la formación de docentes en un segundo idioma.

Asimismo, la Universidad de Guadalajara continuará sus diferentes proyectos de mejora y ampliación de la infraestructura física y tecnológica en las escuelas preparatorias y centros universitarios.

De manera especial, constituye un gusto comentarles que este año se inaugurará el Conjunto de Artes Escénicas y se iniciará la edificación del Museo de Ciencias Ambientales, ambos en el Centro Cultural Universitario.

En el ámbito deportivo, nuestra institución será anfitriona de la Universiada Nacional 2016, del 24 de abril al 8 de mayo, lo que constituirá una oportunidad para intensificar la práctica deportiva, elevar la competitividad de los atletas universitarios en las diversas disciplinas de esta justa estudiantil y optimizar los espacios deportivos en la Red.

Además, la Universidad trabajará en la consolidación del Programa de Universidad Incluyente, dirigido particularmente a estudiantes indígenas, estudiantes con discapacidad y madres solteras, con el objetivo de propiciar su integración plena a nuestros servicios educativos y contribuir a la conformación de una sociedad más equitativa.

Incorporar más escuelas preparatorias al Sistema Nacional de Bachillerato, más licenciaturas al Padrón de Programas de Alto Rendimiento del EGEL de CENEVAL y más posgrados de calidad reconocidos por el CONACYT, así como buscar la acreditación internacional de programas académicos y centros universitarios, son otros retos que  deseamos enfrentar y superar.

A cada uno de los estudiantes lo invito a aprovechar al máximo los recursos que la Universidad pone a su alcance y a desplegar todo su talento, esfuerzo y creatividad en el desarrollo de sus actividades.

A los académicos, trabajadores y directivos los exhorto a desempeñarse con profesionalismo, responsabilidad y entusiasmo en las tareas que les corresponden desempeñar.

A todos los miembros que integran nuestra comunidad los invito a fortalecer a la Universidad de Guadalajara como una institución que se distingue por su liderazgo académico y compromiso social.

¡Bienvenidos!

Artículo anteriorAcceso a la información el gran reto para incluir a personas ciegas en educación universitaria
Artículo siguienteInicia ciclo escolar 2016-A con más de 265 mil alumnos matriculados