Mejoras de transporte para universitarios

Mayor frecuencia en el paso de unidades para el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), que sirva para regular el aprovechamiento del tiempo de los alumnos y trabajadores, así como la inclusión de unidades intermunicipales y el descuento en el costo del pasaje a estudiantes y adultos mayores, fueron las medidas que solicitó la Rectora de este centro, Mara Robles Villaseñor. Lo anterior durante una reunión realizada en el campus, a la que asistieron el secretario de Movilidad de Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez, empresarios locales, concesionarios y autoridades de esta Casa de Estudio, para abordar los temas que se desarrollarán durante las mesas de trabajo para conformar el Sistema de Movilidad Ruta-Empresa del gobierno del estado.

“Realmente, la diferencia entre un estado de Jalisco de primer mundo y uno que no estaba a la altura del lugar que ocupa en el país, era la modernización del transporte público. Es un tema de calidad de vida. Tiene una repercusión enorme en el medio ambiente, en el desarrollo sustentable”, subrayó Robles Villaseñor.

El secretario de Movilidad dijo que en las mesas de trabajo con los distintos sectores sociales se pretende hacer de este nuevo sistema de transporte un proyecto integral que atienda las demandas y necesidades, y aporte tanto a usuarios, autoridades y propietarios. Esto en el sentido de que la implementación del nuevo sistema representa cambios trascendentales en la materia, agregó.

Sepúlveda Enríquez puso como ejemplo el caso de Puerto Vallarta, en que el sistema de prepago representará un ahorro de alrededor de 140 millones de pesos anuales, con la eliminación del sistema de pago en efectivo que se prestaba también a un mal manejo del boletaje por parte de los choferes.

Dijo que el próximo mes de julio se comenzará a realizar el registro y empadronamiento de taxis en Puerto Vallarta y Tepatitlán. Esto se hará por regiones, dependiendo de la demanda que cada uno represente.

En lo que respecta a la regulación de redes de transporte, el titular de la Semov anunció que habrá que esperar a que el proceso finalice en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para así poder pasar a otros municipios del estado.

Sobre el método de pago, explicó que será a través de una tarjeta única que dará al usuario acceso a todas las unidades de Jalisco que estén dentro de este programa (camiones y tren ligero), y contará con un sistema de apoyo a estudiantes y adultos mayores.

Finalmente, habló sobre la inclusión de 20 por ciento de conductores del sexo femenino, lo que fue bien visto por los asistentes a la reunión, ya que la región Altos arrastra un antecedente considerable en la percepción de desigualdad de género.

Artículo anteriorEl loco amor viene
    Artículo siguienteAlto a la inseguridad y la violencia