Mejor formación en Recursos humanos

El laboratorio de psicometría para recursos humanos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), beneficia a cerca de 150 alumnos de las asignaturas que requieren como apoyo aplicaciones psicométricas y que están interesados en obtener un área de especialización, principalmente de la licenciatura en Recursos humanos.

El laboratorio entró en funciones en 2015, y es producto de un esfuerzo conjunto del Departamento de Recursos Humanos, la División de Gestión Empresarial y la licenciatura, y con el mismo se fortalecerán prácticas en laboratorio de los programas de asignatura de Perfiles y pruebas de evaluación psicológica; Software especializado en aplicaciones psicométricas; Aplicación, calificación e interpretación de test y Baterías psicométricas y psicometría de selección.

El jefe de dicha división, Adrián de León Arias, explicó que este laboratorio es un esfuerzo colectivo y tiene que ver con una reforma hecha a los planes de estudio hace cuatro años, que busca vincular más al estudiante con la práctica y con las nuevas herramientas que está demandando el mercado de trabajo.

“Este es el pionero de una serie de laboratorios que se están planeando para atender las necesidades de formación de las demás carreras. Es una actividad prioritaria en el centro la construcción de éstos”.

Carlos Cenobio Guzmán, titular del Departamento de Recursos Humanos, expresó que se dieron cuenta de que en esa licenciatura el mercado de trabajo les estaba solicitando a los universitarios conocimientos técnicos de psicometría.

“Sabemos que es un área de la psicología muy importante, pero para el reclutamiento y selección de personal el egresado de recursos humanos necesita conocimientos básicos en esta materia, para interpretar lo que los psicólogos deben hacer, y nos dimos a la tarea de meter en los nuevos planes de estudio materias relacionadas con la psicología del trabajo”.

En el laboratorio, conformado por 22 equipos de cómputo y el software denominado WINSEP, se explica a los alumnos que no son los psicólogos, pero que junto con el software constituyen un apoyo importante para el profesional de la psicología.

“Antes estos procesos se hacían a mano y con este software se hace en el 10 por ciento de tiempo que te llevaba hacerlo de forma manual”.

La coordinadora de la licenciatura, Sendy Viridiana Guzmán García, dijo los alumnos empiezan a tomar esta especialización cuando llevan 50 por ciento de avance de su licenciatura y son tres materias las que conforman un solo bloque. Hoy salen más preparados y no necesitan tomar cursos complementarios para ser contratados en una empresa. Les da mucho más seguridad a la hora de egresar y buscan un empleo”.

Artículo anteriorConvocatoria 2017-2018 Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes
Artículo siguienteDictamen Núm. I/2016/385 y Dictamen Núm. IV/2016/425