Martha Hickman

297

Asevera la directora de Cubierta de flores, que es una obra de danza contemporánea, que surge “a partir del movimiento orgánico, la exaltación de las emociones y desarrollo de imágenes”, expresada a través de la metáfora escénica y ofrece “cuatro aspectos del universo femenino, cuatro facetas de la vida misma, cuatro instantes, cuatro conceptos. Seres gigantes que se transforman para dar vida, cadencias, orgullo de género, transmutación a la eternidad, el dejar de ser para volver… cubierta de flores”.
Es, en todo caso, “un testimonio, una visión, una postura femenina. Una rebelión ante el maltrato de género”. Cubierta de flores “es un poema transformado en danza, en cuerpo, en armonía”.
Este trabajo se presentará en el Teatro Experimental de Jalisco, los miércoles 14, 21 y 28 de abril, a las 20:30 horas. El costo de entrada general es de 100 pesos y 80 pesos para estudiantes, profesores y adultos mayores. La coreografía es de Martha Hickman con música de Lisa Gerrard. Además participan: Mariana Aguilar, Meztli Robles y Martha Hickman. El vestuario lo realizó Ricardo de la Lanza y la iluminación es de Luis Manuel Aguilar el “Mosco”.

Esencia
El cuerpo en el espacio es el contenedor de la esencia, de la energía del ser humano; es a través del mismo que se hace presente, que se externa y se expresa todo lo que hay en una persona.

Danza
El primer medio de comunicación que tuvo el ser humano fue el movimiento, el baile, es anterior la danza al propio lenguaje, y antes de trasmitir sonidos articulados, se comunicaba a través del movimiento.

Femenino
Como coreógrafa y bailarina, hablo de mi propio ser, mi existencia y mi percepción de este mundo. Como mujer moderna, hablo siempre desde el cuerpo mi forma de descubrir el mundo y la realidad. Aporto una dosis de belleza, de autoestima y amor propio como mujer.

Mundo
La danza y su relación con la realidad, en este instante, es el corazón de este mundo, es el espíritu de un orbe materializado, cruel y consumista. Es a partir de la danza que logramos salvarnos quienes nos dedicamos a ejercerla. Nuestro propósito es, de algún modo, sensibilizar a la gente y contribuir a hacer este mundo mejor…

Yo
Soy una feminista muy femenina. Si desde mi escenario, mi discurso, la danza, puedo aportar algo para que la condición de las mujeres cambie o mejore y que todos evolucionemos, entonces creo que tendrá sentido mi paso por este mundo…

Cuerpo
El cuerpo es el vehículo ideal para trasmitir consignas y pensamiento. No todas las obras que realizo poseen un concepto femenino o feminista, pero todas tienen algo de mí y mi forma de pensar. Sí hay un impacto, algunas personas al ver mis trabajos viven un shock y algo se llevan en su ser y logran reflexionar.

Público
Tratamos de llegar al público a través de un fuerte trabajo de imágenes, de metáforas, de manejo de energías y emociones. Creo que es una forma de nuestro trabajo muy singular. Tratamos de impactar de manera enérgica, fuerte. La danza nace en mi mente, transita por mis emociones, yo las expreso, el público las recibe en sus emociones, y después de recibir estas cargas emotivas se van hacia su cerebro, y luego analizará lo que se le da… la gente asimila, traduce y saca sus conclusiones.

Cubierta de flores
Es la obra más bella que he hecho, no sé si la más hermosa que haré; espero seguir evolucionando. Cubierta de flores aborda la exaltación de los valores y las fortalezas de la mujer contemporánea, a través de la metáfora escénica. Está construida a partir de cuadros, en los que se abordan cuatro momentos del ser femenino. No es un panfleto, debo aclararlo. Hombres: no se asusten, no es contra el ser masculino, es una fiesta de asimilación y enamoramiento de una misma como mujer.