Marisol Schulz nueva directora de la FIL

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene nueva directora general, se trata de la reconocida editora Marisol Schulz Manault, quien desde el 1º de abril está al frente de la fiesta literaria más importante del mundo de habla hispana.
Schulz es considerada como un referente en el mundo editorial iberoamericano por su trayectoria  de treinta años, en los cuales ha desempeñado diversos cargos en algunas editoriales como Grupo Santillana, donde fue directora ejecutiva y posteriormente directora editorial de ediciones generales. En ese mismo grupo fue nombrada directora en México de los sellos Taurus y Alfaguara, cargo que desarrolló durante diez años.
“Asumo este reto con la plena conciencia de lo que esta responsabilidad significa, no sólo para el mundo de las letras, sino para toda la cultura en nuestro idioma que ha tenido en FIL Guadalajara un escaparate del vigor de nuestra producción literaria, editorial, artística. Es un orgullo para todos los mexicanos, y eso hace que mi compromiso sea aún mayor”, dijo la también publicista en el comunicado en que se hizo oficial la designación al cargo.
Marisol Schulz, egresada de la licenciatura de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue editora de autores como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, José Saramago, Mario Benedetti, Arturo Pérez-Reverte, entre otros.
 “Me siento muy honrada por haber sido nombrada directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una institución de la cultura, de las letras, del mundo del libro a la que he estado ligada de manera muy cercana en sus 26 años de existencia. Reconozco el nivel de calidad al que se ha llevado a FIL en todos los años, pero de manera muy particular la gestión de Nubia Macías y su muy eficiente equipo. Nubia merece todo mi respeto, mi admiración y mi cariño”, dijo al referirse a la directora saliente, Nubia Macías Navarro.
En 2011 Marisol Schulz asumió la dirección de LéaLA, la feria del libro en español que la Universidad de Guadalajara creó en la ciudad de Los Ángeles, (EU), “desde donde abrazó con entusiasmo la promoción y difusión del libro en español, así como el fortalecimiento de esta lengua en el territorio estadounidense”, dice el comunicado.
“Participé en la primera edición de FIL siendo editora de un centro de investigaciones, y si mal no recuerdo mi asistencia se debió a un encuentro de editores de revistas universitarias. Por razones personales y familiares, en esa ocasión acudí a FIL acompañada de mi madre y de mi pequeña hija, que en ese entonces tenía sólo cuatro años de edad, así es que evoco con nostalgia lo que para mi hija pequeña representó ver ese mundo de libros infantiles y recorrer de la mano de su abuela los talleres y las actividades para niños, mientras su mamá estaba encerrada en los salones de profesionales”, dijo en 2011 a sin embargo.mx.
La designación de la promotora cultural Marisol Schultz fue propuesta del Consejo de Administración de la Feria.
La próxima edición de la Feria Internacional del Libro será del 30 de noviembre al 8 de diciembre y el invitado de honor es Israel.

Artículo anteriorCésar Castaño
Artículo siguienteMensaje del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla