Maestría en Derecho entra al PNPC

EDUARDO CARRILLO

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aceptó a la maestría en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en la categoría de Reciente creación.

Para el coordinador del posgrado, José Luis Castellanos González, esta integración —que se dio el 9 de enero pasado— es importante ya que con eso se convierte en la opción más viable para los egresados de la licenciatura; además, es la primera universidad en Jalisco con maestría en esta disciplina que cumple con los parámetros nacionales de calidad. En paralelo, la maestría en Derecho del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) también logró su acreditación en el PNPC.

Con este logro se “brinda en Jalisco una maestría de calidad en derecho, reconocida y acreditada por el Conacyt”. Castellanos González agregó que los organismos que reconocen la calidad, por lo general, se enfocan más en programas educativos relacionados con las ciencias e ingenierías que en las ciencias sociales y humanidades, por lo que cobra mayor relevancia este reconocimiento.

Uno de los beneficios directos del ingreso de la maestría en el PNPC es que los estudiantes podrán acceder a becas nacionales del Conacyt. Como parte de un proyecto de consolidación buscarán el intercambio académico y estudiantil, por ejemplo, traer catedráticos de otras universidades de México y el extranjero.

El plan de estudios de la maestría en Derecho del CUCSH opera desde diciembre de 2013, aunque tiene antecedentes desde finales de la década de los 70. Es escolarizado y profesionalizante, aunque tiene un fuerte componente en investigación. Tiene orientaciones en derecho civil y familiar; derecho constitucional y administrativo; penal; administración de justicia, entre otros. En la actualidad tiene 75 profesores y alrededor de 250 alumnos.

De acuerdo con Castellanos González, uno de los objetivos del posgrado es que sus alumnos conozcan la implementación de las nuevas normas jurídicas en el país y generar un conocimiento de frontera.

A partir del 15 de febrero será publicada la convocatoria para ingresar a la maestría en tres orientaciones: derecho constitucional y administrativo; administración de justicia y derecho penal, y epistemología jurídica. Podrá ser consultada en la página electrónica del CUCSH, en el apartado de este posgrado.

Artículo anteriorAcuerdos No. RG/001/2017, RG/002/2017, RG/003/2017, RG/004/2017
Artículo siguienteFe de erratas al acuerdo que regula la operación del programa de apoyo a ponentes