Ma. Cristina Pacheco

    365

    María Cristina Pacheco Ornelas puede definirse como una académica a la cual le gusta enseñar e investigar. Es más, opina que ambas actividades son complementarias: de la segunda obtiene experiencia, un contacto con la vida real que después trasmitirá a los estudiantes en el aula.
    “La investigación permite que uno aprenda más y se vincule con lo que pasa en el mundo empresarial e ilustre la clase con ejemplos que atraen la atención de los alumnos”.
    Su línea de investigación es la competitividad en las empresas. “México cuenta con un gran potencial en sus trabajadores, en su población. Sin embargo, intereses particulares se anteponen a los de todo el país. Es por ello que no ha destacado en los primeros lugares de competitividad en el ámbito internacional.
    “Me preocupo por que mis alumnos aprendan y entiendan lo que expongo en clases. No soy una maestra que me limite a exponer. Si veo que un grupo no avanza, reviso mi metodología de enseñanza para ver en qué puedo modificarla de manera que mis estudiantes capten lo que trato de mostrarles”.
    Pacheco Ornelas cursó parte de su carrera universitaria en la Universidad de Guadalajara. Más tarde se trasladó a Ciudad Guzmán, al Instituto Tecnológico de dicha población. Concluyó sus estudios con un promedio 97.6, por lo que en 1992 fue premiada como uno de los mil mejores estudiantes en el país.
    Trabajó en la entonces Dirección de Educación Superior. Cuando desapareció la dependencia, laboró en Administración central, dentro de la Coordinación de Sistemas de Información.
    En la actualidad imparte clases de administración y mercadotecnia en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y es doctorante en negocios internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid.