Lymari Nadal

166

Actriz, productora y escritora puertorriqueña, Lymari Nadal se perfila como una figura destacada en Hollywood. Con empeño y capacidad, posee una trayectoria que incluye actuaciones en películas y series televisivas como Gángster americano, Ladrones y mentirosos y Battlestar Galactica. Admiradora de los cineastas mexicanos, su más reciente trabajo es la película América, una historia dirigida por Sonia Fritz, que aborda el tema de la migración y la violencia. De carácter amable y esbelta imagen, Lymari Nadal apuesta por los relatos de impacto, actualmente escribe y coproduce Viejos negocios, un guión que narra las vivencias de un grupo de expatriados y su vinculación con el robo de automóviles.

Actuación
La carrera de actor en Puerto Rico es difícil, no existen buenos conservatorios. Estudié una maestría en química, así que dividí mi tiempo para poder actuar. Posteriormente tomé la decisión de viajar a México y estudiar en la escuela Stanistablas, para después pasar una temporada en Londres y Los íngeles. Recuerdo que mi primer pago en Estados Unidos fue como escritora, le vendí a la cadena ABC un programa de televisión. Me considero inquieta y continúo haciendo teatro; aunque no me contraten en una obra, la monto en mi casa. Francamente disfruto actuar y no quiero dejar de prepararme en esta profesión. Es una exploración total cuando interpretas un personaje, una actividad completa y profunda.

Teatro y televisión
Me gustan los grandes retos. Terminé una obra que tiene una historia fascinante, se llama Shadow Anthroplogy, y ahora estoy adaptándola para televisión. La trama es sobre unos científicos sociales, investigadores que envían a la guerra para estudiar la cultura. Esta producción posee un guión sarcástico y absurdo, se trata de una comedia de guerra. Crecí obsesionada con series como MASH, así que en este momento tener la oportunidad de hacer este trabajo es un regalo. El personaje que interpreté fue contradictorio, es como Fausto, que vende su alma al diablo.

América
Esmeralda Santiago escribió una novela maravillosa y detallada. América aborda el complicado tema de la migración. Actualmente radico en Los íngeles y convivo con mujeres provenientes de El Salvador, Colombia o México, personas que enfrentan serios problemas. Para realizar la película trabajé con un psicólogo que me ayudó a comprender esta situación. Las mujeres migrantes pasan por muchas emociones encontradas, especialmente en la relación familiar, problemas de maltrato principalmente, que son expuestos en este filme.

Ridley Scott
Es un director con inteligencia y sensibilidad. Ridley Scott me trató como reina, así que le tengo un fuerte aprecio. Aún tengo comunicación con él y lo admiro por su trayectoria como cineasta. Trabajar a su lado en la película Gángster americano fue un regalo de la vida.

Directores
Me gustaría trabajar con Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo Arriaga. Considero que son directores con capacidad y una carrera brillante. Desafortunadamente en Puerto Rico no se puede hacer cine, falta apoyo a los realizadores. Aunque se filmen bastantes películas extranjeras, Puerto Rico necesita iniciativas para que sus propios directores obtengan la oportunidad de producir