Luz para los cortos

603

Los guiones que estaban a medias, los cortos que se quedaban “cortos” en la producción, por falta de recursos, recibirán un nuevo impulso al participar y ganar en el concurso que apoyan la Universidad de Guadalajara, la Academia Jalisciense de Cinematografía, A. C. y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), informó Estrella Araiza, una de las organizadoras.
“Buscamos que se produzca de forma más profesional y posteriormente ese trabajo pueda ser visto y criticado en eventos nacionales e internacionales”.
Dos son las categorías en que los interesados podrán participar: producción y postproducción. Requisitos: guión inédito, tema libre y con duración máxima de 10 minutos, entre otros.
En postproducción de cortometraje, el proyecto ganador obtendrá alrededor de 250 mil pesos, promoción nacional e internacional del filme, así como supervisión profesional.
En producción de cortometraje, el triunfador contará con apoyo para equipo por parte de la Universidad de Guadalajara, por la cantidad de 350 mil pesos en efectivo, donados por Imcine y 170 mil pesos por la Academia Jalisciense de Cinematografía y las empresas Ombligo Films, Saurio Films y Mercenario Hospital Post.
Araiza, una de las principales promotoras de la actividad, informa que los participantes deben acudir a las oficinas de la academia, ubicadas en José Guadalupe Zuno 2117, colonia Americana.
El jurado lo integrarán personas de reconocida trayectoria en el ámbito cinematográfico, cuya decisión tendrá calidad de inapelable.
Los resultados los darán a conocer el jueves 8 de noviembre, por correo electrónico. El ganador deberá firmar un convenio en el que aceptará los puntos establecidos por los convocantes.
Los participantes deberán ser miembros de la Academia Jalisciense de Cinematografía. Además de impulsar la industria por medio de esta convocatoria, sus organizadores buscarán trabajar en conjunto con el gobierno federal, para obtener apoyos. “Hemos tenido pláticas con varias autoridades desde hace dos años y esperamos pronto concretar algo. La idea es que puedan otorgar de 500 mil a un millón de pesos para la producción de algunos (cortos), con lo que se podrá competir a nivel internacional”.