Los signos de Caracalla

1247

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara inaugurará este jueves 25 de marzo, a las 20:30 horas, la exposición Francisco Rodríguez Caracalla. La cuadratura triangular del círculo. La muestra reúne obra de distintas etapas de la producción plástica de Caracalla, partiendo de 1933 y hasta 1985. Asimismo, se exhiben fotografías, dibujos y documentos de época que ilustran algunos pasajes de la vida del artista.
Con esta exposición, el Museo de las Artes recupera la imagen y la obra de un artista que creó las bases para la fundación de la Escuela de Artes Plásticas (hoy Departamento de Artes Visuales) de la Universidad de Guadalajara, formó a varias generaciones de pintores y produjo una obra moderna, alejada de los cánones académicos, con propuestas innovadoras para su época y que aún hoy están vigentes.
Francisco Rodríguez Caracalla fue un destacado pintor e impulsor de la plástica jalisciense. Nacido en Mascota, Jalisco, en 1907, fue compañero de estudios de Jesús Guerrero Galván y Raúl Anguiano en la Escuela de Pintura al Aire Libre que coordinaba Ixca Farías en el Museo del Estado, y en el taller de José Vizcarra. Fundó los grupos Pintores Jóvenes de Jalisco y el taller Evolución, donde tuvo como alumnos y compañeros a Juan Soriano, Jorge Martínez, José María Servín, María de la O Fernández, Jorge Navarro y Alfonso Mario Medina, entre muchos otros.
Fue ayudante de José Clemente Orozco. Inquieto y multifacético, trabajó como locutor en varias estaciones de radio. A finales de los años cuarenta y durante toda la década de los cincuenta vivió en la Ciudad de México, donde manejó varias galerías en las que promovió la obra de los pintores jaliscienses. El artista falleció en Guadalajara en 1989.

Artículo anteriorCarlos Prieto Jacqué
Artículo siguienteMéxico: país con tachaduras y enmendaduras