Los salarios y los libros en Argentina

    439

    La República Argentina, el país Invitado de Honor a la próxima edición de la Feria Internacional del Libro FIL-Guadalajara-2014, figura como una de las naciones con salarios más igualitarios en la región, según informes de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), comentados por diarios de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela el pasado 15 de octubre.
    En relación con las publicaciones impresas y digitales, los editores argentinos también son vanguardia. Basta recordar las famosas Ferias del Libro que se realizan en Buenos Aires desde hace más de 60 años, donde siempre se promovió la amistad entre escritores y lectores de los países de nuestra América.
    Los libros y las revistas figuran entre los artículos de la canasta básica de las familias argentinas desde los años 1950 en adelante. Ahora con los gobiernos progresistas que inauguró el presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y la mandataria actual Cristina Fernández de Kirchner, se ha puesto un acento en la vida cultural participativa y no “exclusiva de élites” en ciudades como Córdoba, Jujuy, Mendoza, Rosario, Santa Fe y Tucumán.
    Una gran alegría y entusiasmo contagia a suramericanos residentes en México, específicamente en Jalisco, Michoacán y Nayarit, de que Argentina, la patria de Ernesto Che Guevara, Julio Cortázar, Evita Perón, Antonio Cafiero, fallecido recientemente, vuelva a ser Invitada de Honor a la Fiesta de las Palabras organizada por nuestra Universidad de Guadalajara. Éxito y gratitud a los directores y organizadores de la FIL-Guadalajara.