Los rituales del headbanging

1298

Inicialmente programado para efectuar su tercera edición en 2012 y, después de algunos ajustes, el Hell & Heaven Metal Fest se declara listo para este fin de semana. El escenario más importante para el heavy metal y sus distintos subgéneros en México, también se perfila como el más significativo en Latinoamérica; incluye a más de 30 grupos internacionales, además de un refuerzo de más de 50 agrupaciones nacionales entregadas al metal. Con Motörhead y Anthrax como cabezas de cartel: dos grupos indispensables y de sólida trayectoria, el festival asegura una edición de primera manufactura.    
La historia del Hell & Heaven Metal Fest se remonta a 2010. En aquella primera edición participaron Therion y Brujería, grupos que lograron llamar la atención entre los seguidores de este género musical. En un segundo encuentro, Megadeath, en compañía de una pléyade de agrupaciones, consiguieron un resultado que no dejó satisfechos a muchos, sin embargo, el crecimiento del festival —básicamente en algunas partes de su infraestructura y su convocatoria— fue algo indudable. Una serie de vicisitudes, principalmente en lo relacionado con la logística, obligaron al comité a posponer su tercera edición, encuentro que ahora tiene como fecha el próximo 18 y 19 de mayo.
Conversamos con Juan Carlos Guerrero, miembro del comité organizador y programador del cartel de Hell & Heaven Metal Fest. Guerrero, quien también es vocalista del grupo Nightbreed y, desde hace mucho tiempo, un empresario dedicado a la producción de conciertos y promotor de géneros vinculados con el rock, respondió a la pregunta referente al estado actual del festival: “El Hell & Heaven rebasó nuestras expectativas. Es por eso que ahora lo trasladamos a la explanada que se encuentra atrás de la Arena VFG, un espacio de grandes dimensiones, totalmente diseñado para las necesidades del festival”. El organizador hurga en su memoria y recuerda: “Las ediciones anteriores fueron en un área de Calle 2. En la segunda edición recibimos aproximadamente a 18 mil personas. Por las características de este lugar, era imposible volver a realizarlo allí”. Juan Carlos Guerrero amplía su respuesta: “Reprogramamos el festival para que su tercera edición creciera. Ahora el encuentro es de dos días y tiene tres magnos escenarios”.
Le preguntamos a Juan Carlos Guerrero sobre las condiciones y la logística del Hell & Heaven Metal Fest, una de las partes medulares para el adecuado funcionamiento de una plataforma de este tipo, a lo que responde: “Tenemos toda la infraestructura”. Añade: “La cartelera de grupos es de lo más rico: grupos que son punta de lanza en los distintos subgéneros del metal, entre éstos: Epica, Moonspell, Morbid Angel, Cattle Decapitation, Origin y Dokken. El miembro del comité organizador me dice que el festival está diseñado para efectuarse al aire libre, en un área verde que estará provista de todos los servicios básicos. “Contaremos con espacios de descanso, baños, una carpa bar, actividades de entretenimiento, lugares para la venta de comida, todo esto separado de los escenarios”. Una de las novedades, por tratarse de un festival que se extiende a dos días, es la incorporación de una zona destinada para acampar. Guerrero me comenta: “Tendremos seguridad especializada, una buena iluminación, baños y regaderas para hombres y mujeres”.   
Para quienes decidan acampar, el Hell & Hea-ven Metal Fest tiene programadas actividades hasta la madrugada. Algunos grupos interpretarán covers, además de sesiones con pinchadiscos especialistas en el género del metal. Sabemos del arrastre que tiene el festival, me indica Juan Carlos. Agrega que para esta edición esperan reunir a más de 30 mil personas. “El espacio lo diseñamos tomando en cuenta lo que aprendimos en estos tres años. Los escenarios están distribuidos adecuadamente. Conocemos cuáles son las necesidades de las personas y tenemos como referente el diseño de festivales extranjeros”. Guerrero puntualiza: “Todo está integrado para ofrecer una producción de grandes alturas”.   
En la segunda edición del festival, en 2011, algunas agrupaciones que formaron parte del cartel no se presentaron. Un caso concreto fue el de Moonspell, grupo portugués que no llegó a tiempo para tomar su vuelo. Respecto a la seguridad en este cartel, a la confirmación de los músicos que integran esta tercera edición del Hell & Heaven Metal Fest, Juan Carlos Guerrero es claro: “Las bandas están aseguradas al cien por ciento”. El organizador continúa con su respuesta: “Teníamos confirmado a Suffocation, pero, por la extensión de su gira en Europa, su presencia se complicó”. Añade: “Suffocation nos pidió que lo confirmáramos para el siguiente año, por este motivo, decidimos incluir a Morbid Angel, un grupo de categoría más grande”. Guerrero comenta que los pasaportes y las visas de trabajo están listos. “Estamos en una etapa crítica, pero todo se encuentra en orden”. 
El heavy metal tiene una tradición grande en esta ciudad, no obstante, son escasos los medios especializados comprometidos con su difusión —el programa de radio El despeñadero, transmitido por Radio Universidad de Guadalajara, es uno de los pocos que se ha dedicado a esta tarea—, el Hell & Heaven Metal Fest tiene el reto de lograr una convocatoria, frente a esta carencia de espacios, le comento a Juan Carlos Guerrero. Él me responde: “El metalero no se remite al mainstream, a los grandes medios, porque sabe que su música la encuentra vía internet o que la información circula a través de fanzines”. Continúa: “Nos hemos enterado que vienen personas de Japón, Canadá, Alemania y Francia, porque les ha interesado la configuración del cartel. Utilizamos las redes sociales, la promoción de boca en boca, la comunicación directa entre los seguidores del metal. En Facebook tenemos casi 60 mil agregados. A la semana, el registro nos marca más de un millón de visitas”.
Esta edición es una prueba de fuego para el Hell & Heaven Metal Fest, le preguntamos a Guerrero. “Creo que desde la edición anterior se consolidó. En esta ocasión vamos a poder ofrecer finalmente la infraestructura que nos propusimos, a la que el festival aspiraba desde el principio. En eso radica su consolidación: en un diseño integral, en la oferta de grupos y en la convocatoria que logramos con los seguidores del metal”.
En cuestión de futuros planes para el festival, Juan Carlos Guerrero dice: “El propósito es hacerlo anual, y que el encuentro sea mínimo de dos días. Una de las propuestas es convertirlo en una plataforma itinerante, que pudiera ser algo atractivo. La idea general es que el Hell & Heaven Metal Fest continúe creciendo, y que sea el punto de referencia, la fiesta anual para los amantes del metal en México”, concluye.

Artículo anteriorAngélica Íñiguez
Artículo siguienteRinoceronte negro