Los regionales hacen equipo

    453

    Desde hace varios años, el impulso que dan al deporte los centros universitarios regionales va en ascenso. Esto ha quedado demostrado en las distintas ediciones del Circuito Intercentros, en el que cada año son más equipos del interior del estado que se proclaman campeones.
    Un ejemplo de ello ocurrió en el 2008, cuando del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno, surgió un equipo de beisbol que hoy se ha convertido en un estandarte del campus universitario. Actualmente es el líder de la especialidad y base de la selección universitaria.
    Miguel íngel Moreno, administrador de los recursos destinados al deporte en CULagos, recuerda cómo fue creado el equipo y la sorpresa que dio en su primera participación en el certamen universitario.
    “Los muchachos compitieron en el 2008, cuando sacamos la convocatoria para intercentros un alumno me dijo que había quien jugaba, pero no los conocía, se reunieron, venimos sin uniforme y ganaron todos los partidos por nocaut. Ese año ganaron su primer campeonato. Fue la sorpresa, nadie se imaginaba que ganaran, ya que nunca había jugado juntos”.
    Explica que hoy en día el equipo está más conjuntado, tienen más partidos y mejoran cada día. “Como en todo esquema existen jugadores clave. Este equipo de CULagos tiene a tres hermanos, los Jiménez Castillo, son muy cortos de estatura, pero grandes deportistas, tienen un liderazgo en el plantel y han sido piezas fundamentales para los resultados que se han obtenido”.
    Este equipo fue campeón los años 2008 y 2009 del Circuito Intercentros y está por disputar la final 2010 ante el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), con el único objetivo de obtener el tricampeonato.
    “Los centros regionales han tenido un repunte. Hace unos años el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) tenían la plataforma de la selección universitaria, ahora Los Altos se caracterizan por ser una zona beisbolera y eso influye mucho”.
    Hoy seis de los integrantes de este equipo forman parte de la selección universitaria y fue en gran medida gracias a su incorporación que la selección ha clasificado a la Universiada Nacional en los últimos años.
    “Es muy loable la labor que hacen los muchachos, son autodidactas, actualmente no tenemos entrenador. Ellos se organizan y algo que caracteriza al beisbolista es que son más responsables, gestionan su entrenamiento y hay que destacar eso por los resultados que han obtenido”.

    Los tres hermanos
    Este equipo tiene además algo especial, sus nombres: Francisco Javier, José Cruz y Mauricio Jiménez Castillo, beisboleros de corazón y a quienes el gusto por el “rey de los deportes” les corre por las venas.
    Francisco Javier es estudiante de Administración industrial y considera que el equipo sigue con una base sólida a pesar de que han salido algunos integrantes.
    “Han entrado jugadores nuevos, traemos buen plantel y queremos llevarnos otra vez el campeonato”.
    José Cruz se incorporó hace un año, él estudia Bioquímica y le gusta ser parte de esta selección, la convivencia que se da en ella, además de que es una escaparate para darse a conocer.
    “Estar en este equipo significa ponerle empeño al deporte que uno le gusta, al que amamos de corazón”.
    Mauricio llegó al equipo hace tres años, al igual que su hermano estudia Administración industrial, para él los objetivos más allá del intercentros están claros y son superar las etapas previas a la Universiada Nacional y hacer un buen papel en dicha justa con la selección universitaria.
    “Esperamos pasar al nacional, que es una gran experiencia y es una competencia de gran nivel. La verdad uno se siente bien de pertenecer a este equipo, la clave es hacer bien las cosas y apoyar al resto de los compañeros para que todos seamos un equipo y se den los resultados”.

    Artículo anteriorAna García Bergua
    Artículo siguienteSin fincar responsabilidad