Los personajes fantasmas

    893

    Las historias de fantasmas comenzaron a tomar fuerza a mediados del siglo XVIII, es decir, por el año 1750, cuenta Vanessa García Leyva, coordinadora de Literatura de Cultura UdeG, y quien organiza el VI Foro de Novela Negra.
    “Con la aparición de la novela gótica en los relatos sólo se percibe a los fantasmas como entes vagantes, y con un carácter fantástico y misterioso. Es hasta el siglo XIX que al fantasma se le atribuye una esencia maligna, que produce miedo”.
    El boom de la literatura de fantasmas se dio en el siglo XIX (1801-1900), impulsada por el autor irlandés Joseph Thomas Sheridan Le Fanu, quien inició describiendo a estos espectros malignos; años después, el escritor inglés Montague Rhodes James creó el género ghost stories, en el que los fantasmas son malos, hacen travesuras y están ligados con el demonio y las brujas.
    En la historia de la literatura siempre ha habido autores interesados en el tema del terror y las apariciones, y para acercarnos a esos entes es que se llevará a cabo el VI Foro de Novela Negra, Literatura de Horror y Suspenso, “Mundos espectrales en la literatura”.
    El sitio y los personajes
    El foro tendrá lugar del 29 al 31 de mayo, de 20:00 a 21:30 horas, en la casa Julio Cortázar, con entrada libre. Expertos literatos en la vida espectral hablarán de fantasmas mexicanos y extranjeros.
    El miércoles 29 de mayo, la doctora Cecilia Eudave, inicia con la ponencia “Un enredo fantasmal: acercamiento analítico al cuento ‘La noche de Margaret Rose’ de Francisco Tario”.
    Eudave analiza a Tario, un autor mexicano que después de muchos años de ocurrida su muerte, apenas se le ha reconocido por su obra encaminada al terror. Andrea Olson, por su parte, imparte la charla “Hay un fantasma en mi cuento: 20 seres de ultratumba de la literatura mexicana decimonónica”, para dar una aproximación de la figura del fantasma en autores mexicanos del siglo XIX, como Manuel Gutiérrez Nájera, Manuel Payno, José María Roa Bárcenas, Amado Nervo, José Juan Tablada y Carlos Díaz Duffo. Mientras que Godofredo Olivares habla de “El espejo de Amparo Dávila”, cuyo análisis se centra en cómo esta escritora mexicana lleva a los espejos a ser entes espectrales.
    Para demostrar que los personajes de fantasmas aún son muy socorridos, el jueves 30 de mayo se presenta el libro Ciudad fantasma. Los terrores escondidos de la Ciudad de México, una antología de Bernardo Esquinca y Vicente Quirarte, y publicada por Almadía, en el que reúnen 15 relatos y leyendas de escritores mexicanos del siglo XIX hasta la actualidad, explica García Leyva.
    Para finalizar el VI Foro de Novela Negra, el viernes 31 de mayo participan Rafael Villegas, con la ponencia “La mirada fantasma; ciencia, arte o imaginación”, para hablar sobre cómo en los siglos XVIII y XIX los avances de la óptica permitieron ver la realidad de una nueva manera, la mirada se volvió más exacta, permitió la  expansión del territorio de lo visible y configuró una nueva concepción de la literatura, abunda García Leyva; mientras que Roberto Domínguez disertará sobre “El suspenso: de la contemplación o la catarsis”, respecto a los fantasmas en la obra de escritores como Henry James, Jorge Luis Borges, y el cineasta Alejandro Amenábar. Por su parte, Carlos Ponce retoma las “Sustanciaciones sobrenaturales: lo espectral en Kafka en la orilla de Haruki Murakami”.
    García Leyva, coordinadora de Literatura de Cultura UdeG, indica que cada año el foro de novela negra ha tomado gran importancia, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional, ya que no hay un proyecto igual de promoción de lectura de estos géneros en el país.
    “La importancia del foro es que hacemos promoción a este tipo de lectura que no es tan leída o tan popular. En los pasados foros se ha hablado de los géneros de terror, el policiaco, de vampiros; hemos homenajeado a Edgar Allan Poe y con ello hemos atraído lectores y despertamos en otros la curiosidad, todo con la intención de que se acerquen a este tipo de lectura”.

    Artículo anteriorFeria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA)
    Artículo siguienteContaminación ambiental en Jalisco