Los museos y sus transformaciones

Conocer los espacios y su audiencia es un reto para mejorar las ofertas museísticas en la ciudad y en el mundo. Justo para compartir los desafíos y técnicas para innovar y diversificar su oferta cultural, a fin de establecer una comunicación más eficaz con la sociedad, el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara fue anfitrión la semana pasada del Tercer Foro de Museos.

En la conferencia inaugural del foro, la directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, informó sobre los resultados de encuestas realizadas en 2014 a 2016, en colaboración con el INEGI, con lo que se permitió identificar el perfil del público que asiste al recinto museístico de la Universidad.

En ese periodo la asistencia incrementó de cuarenta y cinco mil trecientos ochenta y una personas a ciento doce mil novecientos setenta y tres, gracias a las vinculaciones con otros museos internacionales y nacionales, como el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia; el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México, el Museo Cristóbal Balenciaga de España, y el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.

“Casi treinta por ciento de los asistentes son de quince a veinte años. Somos un museo universitario. Hay que hacer difusión, educar y acercar a estas muestras que hacemos, para que los chicos elijan su disciplina”, mencionó la directora del MUSA.

El Tercer Foro de Museos, en el marco del Día Internacional de los Museos que se conmemoró el 18 de mayo, abordó temas de curaduría, procuración de fondos, mercadotecnia y antropología digital aplicada a estos recintos, alrededor del lema “Experiencias para la transformación”.

Con la participación de artistas, gestores culturales, curadores, museógrafos y restauradores de la región Occidente, el Rector General Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla reconoció el encuentro como un espacio para las alianzas y redes de cooperación entre los representantes de museos del país e internacionales.

“El lema de este encuentro nos invita a valorar tanto la historia como los conocimientos de los museos, como entidades capaces de responder a los desafíos por venir”, comentó.

Una de las invitadas a impartir conferencias, Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, destacó las similitudes de ese recinto con el MUSA, principalmente con una colección vinculada al artista jalisciense José Clemente Orozco y su necesidad de crear colaboraciones para atraer a más público.

“No debemos de pensar en estas piezas como un impacto inmediato al llegar un museo, creo que la transformación radica en cómo impacta el trabajo museístico creativo tanto a visitantes de museos como a los colaboradores”, dijo Rojas.

Un eje conductor del repertorio de las charlas a cargo de Marisa Caichiolo, directora de Extensión Latina en LA Art Show; Carlos González-Jaime, gestor cultural y consultor; Alejandro Servín, fundador de “Antropomedia”; Amanda de la Garza, curadora adjunta del MUAC y el museógrafo Rodrigo Luna, fue la necesidad de compartir experiencias para generar estándares de calidad internacional.

“El museo es una plataforma que custodia patrimonios, que es responsable de divulgar talleres, conferencias, exposiciones, etcétera, para  encontrar un público que esté ávido de quererse conectar con nuestros proyectos”, agregó Rojas.

Coincidió con Arteaga Garibay en que hacer frente a las nuevas tecnologías es un un reto para los espacios culturales, para lo que hay que capacitar constantemente a los equipos de los museos para alcanzar a aquellas personas que no están vinculadas.

El reto de procuración de fondos y atraer también a ONG’s para invertir en proyectos educativos y culturales, fue el tema que abordó el gestor cultural Carlos González-Jaime.

“Lo que tenemos que tener claro es que debemos tener metas por cada una de las fuentes a las que vamos a pedir dinero, cuánto se necesita y cuál es tu presupuesto”, dijo.

Para incluir ideas creativas, Marisa Caichiolo compartió su experiencia de crecimiento en Estados Unidos, de romper con las formas establecidas e involucrar talento regional y galerías locales para enriquecer ofertas descentralizadas.

Artículo anteriorGeorge Garzone / Phil Grenadier Quartet
Artículo siguienteUn promotor de la cultura editorial