Los mapas de riesgo

    133

    Debido al cambio climático, los fenómenos hidrometeorológicos se seguirán presentando con mayor intensidad y frecuencia (IPCC 2013). El crecimiento exponencial de la urbe trae consigo un cambio de uso de suelo, debido a la mayor demanda de la tierra para construir vivienda, y esto genera cambios en el comportamiento de los escurrimientos pluviales.
    Estas alteraciones a los parámetros iniciales de diseño a los sistemas de drenaje (canales), trae consigo un incremento en los perfiles de flujo de estas estructuras, generando mayor vulnerabilidad a peligros relacionados con inundaciones en zonas determinadas.
    Estos acontecimientos causan daños materiales, colapsos momentáneos a la movilidad urbana o pérdidas humanas. Actualmente existen mapas de riesgo aplicados a la ciudad de Guadalajara, de libre consulta, que sin embargo no contienen información de manera gráfica de la mancha susceptible de inundación, ya que sólo presenta un dato numérico de la altura aproximada de alguna tormenta registrada en esa zona.
    Por tal motivo es necesario actualizar los mapas de riesgo, con herramientas modernas que puedan simular de una manera más real el comportamiento de la inundación, y esta información deberá estar dirigida a los tomadores de decisiones, para generar de nuevas estrategias de protección antes, durante y después del evento hidrometeorológico acaecido.