Los grados que cambian a Jalisco

La temperatura media de la Zona Metropolitana de Guadalajara ha registrado un aumento de tres grados centígrados, indicó la investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales, Guadalupe Garibay Chávez.
De acuerdo con un estudio para conocer el incremento de la temperatura en la urbe, que comprende de 1960 a la fecha, revela que hasta hace algunas décadas la media fue de 19 grados, mientras que para la del 2000, fue de 22 grados.
La académica comentó que este fenómeno es un indicador del cambio climático.
Recordó que la década de los 90 fue una de las más calientes a escala mundial y el año de 1998, uno de los más críticos. Dicha situación estuvo relacionada con una gran cantidad de incendios en todo el mundo, México y Jalisco.
Garibay Chávez indicó que los estudios muestran que los inviernos se han vuelto más cálidos, mientras que las primaveras y veranos más calientes. “Los dos meses donde encuentras más problemas de incremento de olas de calor son abril y mayo. La de mayor asociación entre enfermedades respiratorias y cardiovasculares, son en invierno, donde se observan incrementos drásticos de temperatura”.
Señaló que el Norte de Jalisco es una de las regiones más afectadas por los incrementos de temperatura. “El Instituto Nacional de Ecología la reconoce como una de las zonas más vulnerables al cambio climático”.
“Esto afecta al ciclo hidrológico. Es decir, puede haber periodos todavía más cortos de lluvia, o bien incrementos de temperatura muy fuertes o la presencia de lluvias torrenciales, en algunos años”.
Planteó que ante el acrecentamiento de temperatura en Jalisco es necesario construir los escenarios e identificar las zonas vulnerables, así como generar acciones para reducir la emisión de gases contaminantes, estrategias de adaptación y monitoreo para una respuesta inmediata.

Artículo anteriorConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al H. Consejo General Universitario
Artículo siguienteConvocatorias