Los especialistas en problemas regionales

    493

    El Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, contribuye con la capacitación y formación de recursos humanos en el área de la salud, con la finalidad de que sean implementadas políticas públicas que prevengan la aparición o den la adecuada atención en materia de salud pública en caso de brotes epidemiológicos, así como en la promoción de hábitos para la salud.
    El coordinador de investigación y posgrado del CUSur, Rodrigo Cano Guzmán, explica que la región sur del estado de Jalisco enfrenta diversos problemas de salud, y como grupo de investigación intenta detectar las diferentes enfermedades.
    “Tenemos el problema de las enfermedades estacionales, es decir, las que en tiempo de verano se presentan, ocasionando problemas gastrointestinales por la descomposición de los alimentos en poco tiempo, a causa del calor. Durante diciembre las afecciones son por enfermedades broncorespiratorias con motivo de los cambios estacionales. Existe problemas que se presentan con el brote de las influenzas, por los cambios estacionales, tanto en verano como en otoño”.
    Aunado a esto existen problemas que vienen arrastrándose por la pirámide de la edad, implicada con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión, enfermedades en jóvenes relacionadas con adicción y violencia y en mujeres, con la violencia intrafamiliar.
    Ante este panorama, dicho centro universitario pretende impactar de manera positiva en la región a través de programas de posgrado. Tal es el caso de la maestría en Ciencias de la salud pública, que iniciará en agosto.
    “Pretendemos formar profesionales en dos áreas de orientación: epidemiología y educación en salud, y con eso evitar brotes epidémicos, atenderlos de una manera eficaz, además de formar agentes que se inserten en diversos niveles y campos, y que incidan en la promoción de hábitos para la salud”.
    Dicho programa de posgrado tiene como objetivo la formación de personas críticas e innovadoras, capaces de realizar avances teóricos y prácticos, pertinentes y de acuerdo con cada una de las dos orientaciones que están ofreciendo.
    “Esta será la tercera generación. El balance después de dos generaciones ha sido exitoso, aunque necesitamos impulsarla más, porque los criterios de éxito tienen que ver con el impacto de nuestros egresados. Tenemos en puerta el egreso de la primera generación para conocer cuál ha sido el impacto de esta maestría en el campo laboral. Los profesionales que están por egresar son 10, de los cuales siete están insertos en el campo laboral dentro de la Secretaría de Salud y han incrementado sus niveles de participación”.
    Añadió que en la maestría participan personas que han venido colaborando en dependencias de salud y especialistas que se desempeñan en el ámbito particular.
    “Es importante la formación de estos profesionales, ya que la preservación de la salud tiene un costo más bajo que las acciones de intervención en caso de que se presenten algunas situaciones que atenten contra la salud de la población”.
    Cano Guzmán señaló que este programa de posgrado está abierto a todos los profesionales del área de la salud e incluso de las ciencias sociales, ya que es una maestría de carácter multidisciplinario.

    Administración de negocios
    El impulso a los negocios y el emprendurismo son otras de las áreas beneficiadas con los programas de posgrado del CUSur, que también ofrece la maestría en Administración de negocios, con el objetivo de formar profesionales que puedan enfrentar los retos y satisfacer las necesidades sociales de los sectores involucrados en la administración.
    “Formamos recursos especializados para la toma de decisiones en diferentes instituciones públicas y privadas, para que dirijan procesos en el ámbito de la administración, no solo pública, sino privada”.
    Hasta la fecha han egresado cuatro generaciones. Un alto porcentaje de estos profesionales ya están identificados y laborando en el mercado. Otros forman parte de instituciones estatales.
    “Han tenido un fuerte impulso en la región los temas que tienen que ver con la mejora de calidad de los servicios que ofrecen. La maestría está abierta a empresarios, administradores y carreras afines”.
    La recepción de solicitudes culmina el 21 de junio. Para mayores informes sobre estos programas de posgrado, ingresar a las páginas de internet: www.cusur.udg.mx, www.escolar.udg.mx