Los ciclistas mis hermanos

    318

    Más que una moda y más que un movimiento las diferentes organizaciones de ciclistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara promueven una cultura. Se conciben como una hermandad e insisten en señalar la necesidad de implementar una movilidad urbana no motorizada.
    Con frases como “Sé infiel a tu coche, no te arrepentirás”, pretenden concientizar a los ciudadanos de sumarse al uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano y también a unirse a la demanda de que sean construidas más rutas seguras.
    La lucha de estas organizaciones se da en una ciudad en la que prevalece un sistema de planeación urbana del siglo XX, diseñado primordialmente para el uso de los automotores y que parece no corresponder con las necesidades actuales.
    Para Lizbeth García, ciclista de la ciudad, quien participa en los recorridos nocturnos Paseo de todos que promueve la organización “GDL en bici” desde 2007, lo que hace falta además de kilómetros y kilómetros de cliclovías, es una mayor educación vial y para ella participar en estas actividades es una forma de mostrar que sí se puede dejar a un lado el automóvil.
    Mientras que para Elizabeth, quien antes era usuaria de éste medio de transporte, la experiencia de varios accidentes y haberse enfrentado casi a golpes con alguien que quiso robarle su bicicleta son definitivamente una razón para dejarla guardada en la cochera.
    Los esfuerzos de estas agrupaciones integradas por personas de todas las edades pero principalmente por jóvenes, tienen el objetivo principal de reducir las decenas de accidentes en los que varios ciclistas pierden la vida y para los que también hay una asociación encargada de homenajearlos: “Bicicleta Blanca”.
    Esta organización dedicada a colocar bicicletas blancas por la ciudad en homenaje a las personas fallecidas, había contabilizado sólo en lo que va del año un total de 12 muertes, cifra que supera a todas las ocurridas en 2009.
    De acuerdo con información de “GDL en bici”, actualmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara circulan alrededor de 1.6 millones de autos, y hay 750 mil bicicletas (eso no significa que todas circulen a diario), pero al menos se han contabilizado 72 mil viajes diarios en bici.
    Entre 2010 y 2011 se han construido 7.7 kilómetros de rutas ciclistas, que se suman a los 7.8 kilómetros con los que ya contaba la ciudad. Además, además de otra ruta de 3.2 kilómetros en Camino Real a Colima, en Tlajomulco.