Los candidatos a la FEU

Este lunes 19 de agosto, José Alberto Galarza y Jonathan Martínez, inician sus campañas para promover el voto entre el estudiantado de la Universidad de Guadalajara, en su aspiración de llegar a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), periodo 2013-2016. Las elecciones serán en octubre.

En entrevista para La gaceta, los candidatos dieron a conocer sus propuestas, entre ellas continuar con la defensa de la tarifa del transporte público, no sólo para el estudiante sino también para la sociedad, así como la sensibilización del tema de la violencia y buscar acciones en conjunto con otras instancias para una seguridad integral. Esto sin dejar de lado el tema de la educación.

Jonathan Martínez

Perfilado por la corriente política Alianza Democrática Estudiantil (ADE), es licenciado en contaduría pública, egresado del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Cuenta con una maestría en impuestos y actualmente cursa un segundo posgrado en finanzas empresariales. Fue estudiante de la escuela preparatoria 11 y se dice enteramente formado en la Universidad de Guadalajara.

Martínez comentó que su apego a la política fue de manera natural, pues se percató de ciertas necesidades y deficiencias en la representación estudiantil.

Las propuestas

Los ejes a tomar en consideración son: sociedad y estudiantes. En la sociedad, para realizar campañas de prevención de enfermedades sexuales, drogadicción en la adolescencia, así como en el tema del embarazo durante la adolescencia. Con los estudiantes buscarán brindar herramientas pertinentes, como la implementación de guarderías para madres universitarias y con eso apoyarlas para que puedan sobresalir y terminar sus estudios

La corriente ADE quiere trabajar también el artículo 33, comentó su candidato, “la oferta académica que existe en zonas regionales solo da una opción para una materia, es decir, si tú cursas una materia y la repruebas, tienes que volver con el mismo maestro. Esto implica que si le caes mal, si te tiene idea, existe desventaja como estudiantes frente a la autoridad”.

Para Jonathan Martínez los estudiantes de la Universidad no están identificados con la FEU. Por ende, ésta debe acudir a las escuelas, a los módulos, a las preparatorias, a los centros universitarios, realizar encuestas de campo para ver los problemas y trabajar a la par del estudiantado por el beneficio colectivo.

“Considero que debo ser el presidente de la FEU porque se debe realizar un cambio en la federación y dar un giro de 360 grados. Debemos apegarnos a los estatutos y configurar una personalidad adecuada”.

José Alberto Galarza

Perfilado por la corriente política Proyecto U y la Corriente Estudiantil Democrática, es licenciado en derecho, egresado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Estudia la maestría en derecho civil y familiar. Decidió estudiar derecho, pues considera a esta materia apropiada para incidir en la justicia y en la ética de la ciencia jurídica, para mejorar los entornos ciudadanos.

Galarza comentó que sus intereses políticos se dieron desde temprana edad, ya que leyó libros que influyeron en su ideología política, como la biografía del Che, de Paco Ignacio Taibo II, textos de Nikos Kazantzakis, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Laura Restrepo, entre otros.

“Yo traía la inquietud de poder incidir en espacios, para políticamente transformarlos. La política estudiantil me abrió esa puerta”.

Las propuestas

Proyecto U y la Corriente Estudiantil Democrática tendrá como prioridad la educación. En sus propuestas, José Alberto Galarza resalta buscar maestros de calidad, así como programas de estudio de primer mundo, instalaciones dignas y las condiciones adecuadas para que los universitarios no abandonen las aulas

Para Galarza la forma de contar con dichas condiciones radica en impulsar políticas públicas para la obtención de incentivos en alimentación, vivienda, transporte y en el uso de las tecnologías del aprendizaje.

Con respecto de las centros universitarios regionales, “El Rojo” comentó que debe haber “un monitoreo de los problemas de cada una de las zonas del estado de Jalisco, ya que existe un problema fuerte de la violencia. Como sucede en la gran mayoría de las regiones del estado, el cual está siendo cooptada por el crimen organizado”.

“Quiero ser presidente de la FEU para poder representar y defender los derechos de todos los estudiantes de la Universidad de Guadalajara y de la ciudadanía en general, la FEU no puede estar cerrada únicamente en las escuelas, tiene que salir a la calle a defender los derechos de todos. Queremos una organización fresca, progresista, de primer mundo”.

Artículo anteriorDictamen de admisión 2013 B
Artículo siguienteConvocan a estudiantes a primer concurso universitario de microrrelatos