Los angelinos y el cine mexicano

El festival FICG in LA regresa al Egyptian Theatre en Hollywood en su cuarta edición, y tendrá lugar desde el jueves 4 de septiembre al domingo 7 de septiembre. Se exhibirán las mejores películas de FICG29, que se realizó del 21 al 29 de marzo 2014 en Guadalajara. El objetivo del festival es incrementar el acceso al cine mexicano e iberoamericano y aumentar su visibilidad, facilitando el intercambio de ideas a través de la narración de historias y de temas socialmente relevantes, creando puentes entre la industria del cine mexicano y el americano e iniciando colaboraciones entre cineastas internacionales y fortaleciendo la presencia de ese cine en los Estados Unidos, así como en otras partes del mundo.

FICG in LA incluye proyecciones seguidas de sesiones de preguntas y respuestas con el talento y los cineastas, así como galas, alfombras rojas y reconocimientos a artistas latinoamericanos y latinos. Las horas contigo, dirigida por Catalina Mastretta, será la película que abra el festival. La cinta está protagonizada por Cassandra Ciangherotti, María Rojo, Isela Vega, Arcelia Ramírez y Julio Bracho.

“Este año estamos orgullosos de traer dos nuevos programas a FICG en LA: Guadalajara Construye en Los Angeles 1 y DocuLab.1 Los Ángeles que apoyan a cineastas independientes.  Cumpliendo con nuestra misión de nutrir y apoyar el talento emergente de la cinematografía latina e iberoamericana. Muchas de las películas que exhibimos este año reflejan las colaboraciones internacionales que tienen lugar actualmente entre las industrias del cine de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Estas colaboraciones han dado lugar a la creación de auténticas historias multiculturales e innovadoras, que superan fronteras o diferencias culturales”, afirma Hebe Tabachnik, Directora-Productora de FICG in LA.

“Constantemente estamos a la búsqueda de crear espacios para que los cineastas iberoamericanos puedan promocionar sus películas y compartir experiencias con realizadores de todas latitudes. Es en ese contexto que surgió FICG in LA.  Al llegar a su cuarta edición vemos que ya se ha convertido en una de las puertas de ingreso más importantes para la cinematografía latina a los Estados Unidos”, dijo Iván Trujillo, director del FICG.

Entre las personalidades que estuvieron presentes en anteriores ediciones, destacan Carlos Cuarón, Edward James Olmos, Sergio Arau, Diana Bracho, Alfonso Arau, Kate del Castillo, Martha Higareda, Beto Cuevas, Irene Azuela, Dulce Maria, Carmen Salinas y Jay Hernandez.
Demian Bichir, nominado por la Academia NALIP (The National Association of Latino Independent Producers), Ruben Luengas (periodista) y Gabriela Teissier (presentadora de televisión) de Univision Radio y TV, recibirán el premio Árbol de la Vida por su contribución a la cultura mexicana, latina e iberoamericana.

Los homenajeados de otras ediciones incluyen a AMBULANTE, Juan Carlos Arciniegas (CNN en Español), Fernando Luján (actor), Gabriel Beristain (director de fotografía) y Emilio Kauderer (compositor).

Las competencias de work-in-progress, Guadalajara Construye en Los Ángeles 1 y DocuLab.1 Los Angeles se celebrarán los días 4 y 5 de septiembre de 2014. Además de ello, los proyectos ganadores en cada competición serán automáticamente considerados para Guadalajara Construye 9 y DocuLab.7 Guadalajara, o para la competición Iberoamericana del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG30) que tendrá lugar del 6 al 15 de marzo de 2015.

Artículo anteriorUn municipio lleno de historias
Artículo siguienteConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario