Los Altos se pintan solos

El próximo 3 de noviembre arrancará el I Festival de la Cultura y las Artes, organizado por el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara, que busca promover durante cerca de cinco semanas las expresiones artísticas en la zona y tiene la visión de convertirse en un espacio permanente de diálogo entre artistas, gestores, ciudadanía, academia y autoridades.
    La meta es que la población haga suyas, tanto la cultura como las artes, ya que deben ser considerados bienes públicos, dijo la rectora del CUAltos, maestra María Esther Avelar ílvarez, quien durante una rueda de prensa efectuada este miércoles, agregó que pretenden hacer un corredor cultural en los Altos de Jalisco.
    Con el compromiso de la Comisión de cultura del Congreso de la Unión de etiquetar recursos por un monto de un millón de pesos para 2012, buscarán desarrollar, desde enero hasta diciembre del próximo año, actividades acordes con las características de los 14 municipios en los que tiene influencia el CUAltos.
    El I Festival de la Cultura y las Artes pretende reunir a 230 artistas de las artes plásticas, danza, letras, música y teatro, en exposiciones, conciertos, seminarios, talleres y conferencias. Esperan la participación de 200 personas en cada manifestación artística. Este foro es apoyado con recursos del Congreso de la Unión, administrados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
    La pintora y expositora Carmen Alarcón señaló que “rara vez” los artistas acuden a otros municipios, “por el ego que nos mueve a querer exponer en la capital”. Sin embargo, “los municipios forman esa base y ese sustento de la entidad y es en la cual tenemos obligación como creadores de llevar la cultura. Por eso me involucro en este proyecto, porque lo veo como un proyecto magno que está gestionando públicos”.
    Francisco Sandoval López, coordinador de Difusión Cultural de CUAltos, añadió que la meta de este foro es enriquecer el movimiento artístico ya impulsado en las casas de cultura y los talleres. Por ello pretenden la participación de artistas de Tepatitlán, Valle de Guadalupe, Jesús María, entre otros municipios.
    La maestra Rosa Noemí Moreno Ramos, coordinadora de Extensión de CUAltos, informó que en el festival considera la convocatoria para participar en el primer premio regional de cuento y poesía “Hugo Gutiérrez Vega”, así como la convocatoria al premio regional de pintura.
    Las actividades serán desde el 3 de noviembre hasta el 2 de diciembre, en Tepatitlán, ciudad ubicada en los Altos de Jalisco. La entrada será libre. Para mayor información consultar la página: www.cualtos.udg.mx/festival-artes.

Artículo anteriorAcuerdos Programas de Apoyos PROMEP, SNI y SNCA
    Artículo siguienteLa cultura china en Guadalajara