Los 10 primeros

    500

    El 2012 dejó un balance positivo para el deporte universitario, a decir del coordinador de Cultura Física, Enrique Zúñiga Chávez, quien destacó que a pesar de los problemas presupuestales, obtuvieron resultados favorables.
    “Me deja satisfecho, pero con inquietudes. En la Universiada Nacional se obtuvieron 14 medallas. En el pronóstico pensamos que iban a ser un menor número de preseas, pero se logró un buen resultado, donde destacan 6 de oro. Es un buen balance, porque hubo atletas que repuntaron, algunos repitieron logros y otros sorprendieron. Eso nos posicionó dentro de los 10 primeros. Bajamos del quinto al séptimo lugar general, con respecto al 2011, pero seguimos dentro de las primeras universidades de las 250 que participan”.
    Explicó que cerraron el año con el Torneo intercentros, en el que hubo una excelente respuesta por parte de los centros universitarios, ya que algunos participaron hasta con 280 atle-tas, lo que permitió reforzar las selecciones universitarias.
    “Los equipos representativos tuvieron la oportunidad de reforzarse lo mejor posible, con la finalidad de mejorar la actuación en la pasada edición de la Universiada Nacional”.
    Zúñiga Chávez considera que la situación del deporte universitario debe mejorar en materia presupuestal y no depender sólo del recurso asignado, sino buscar maneras de obtener recursos extra para el desarrollo deportivo.
    “No podemos quedarnos de brazos cruzados y depender del presupuesto que se nos otorga, sino tener ciertas actividades y eventos que permitan conseguir fondos extra para poder enfrentar todos los retos. Creo que la Coordinación de Cultura Física debe tener una reingeniería al respecto”.
    Por el momento todas las selecciones universitarias aprovecharán el periodo vacacional para continuar con su preparación con miras a la etapa estatal, que iniciará el próximo 9 de febrero y que es la primera fase clasificatoria rumbo a la Universiada Nacional 2013.