Lista la Liga Estudiantil Universitaria

Detectar talentos deportivos que integren en un futuro a los equipos representativos de la Universidad de Guadalajara en diversas disciplinas, además de promover la actividad física, son los objetivos de las Ligas Deportivas Estudiantiles de la Red Universitaria, que iniciarán el próximo 29 de abril.

Estas competencias deportivas surgen de un esfuerzo conjunto entre la Coordinación de Cultura Física, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Coordinación General de Servicios a Universitarios, que convocan a participar en las disciplinas de basquetbol, volibol, balonmano, futbol asociación y futbol bardas.

La titular de la Coordinación de Cultura Física, Georgina Contreras de la Torre, dijo que una de las finalidades de estas actividades consiste en reunir a 8 mil 600 deportistas estudiantes del nivel medio superior para que conozcan las selecciones de grado superior, los programas y respaldos que ofrecen tanto en lo deportivo como en lo académico.

“Aquellos que sean detectados como talentos se les tomará como posibilidad para los trámites y los ingresos a grado superior, para que sigan con un programa deportivo y que no emigren a otras instituciones. Hemos detectado a algunos que entrenan ya con las selecciones universitarias”, afirmó Contreras de la Torre.

El director del SEMS, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, aseveró que la liga, que culminará entre finales de junio y principios de julio, pretende retomar un proyecto añejo para promover el deporte, que como estructura de red no se había realizado.

“Se impulsa un programa en el que no existe diferencia entre el nivel educativo. Esta oportunidad nos tiene que llevar a que nuestros jóvenes algún día se encuentren en las grandes competencias. Es el momento de ver cómo podemos consolidar nuestro deporte no sólo en preparatorias y módulos, sino como un proceso que nos lleve a tener una red deportiva”.

En la primera etapa de la liga los equipos estarán divididos en 10 regiones, que corresponden a las diferentes zonas del estado y que se enfrentarán bajo la modalidad Round-robin, y los mejores llegarán a la final en representación de su región.

Actualmente las selecciones universitarias se preparan para participar en la etapa regional, última fase clasificatoria rumbo a la Universiada Nacional 2017, en la que tendrán participación en los 22 deportes convocados.

La competencia nacional tendrá como sede a la Universidad Autónoma de Nuevo León, del 1° al 17 de mayo.

Contreras de la Torre se dijo satisfecha por la cantidad de atletas clasificados al regional y destacó el proceso que tuvieron las selecciones universitarias con las ligas deportivas organizadas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación.

“Fueron un éxito. Gracias a ellas pudimos trabajar más con los deportes de conjunto e individuales. Estos torneos son fundamentales, además de que permiten a los deportistas estar activos todo el año y conociendo a los posibles rivales”.

Para la justa nacional fue dado a conocer el cronograma de actividades en que las disciplinas encargadas de abrir las acciones serán ajedrez, basquetbol, box, balonmano, levantamiento de pesas, softbol y tiro con arco.

Artículo anteriorGala Panoramas
    Artículo siguienteSecuestro urbano