Liderazgo femenino en la Universidad

Como parte de las actividades académicas que el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) organizó en conmemoración por el Día internacional de la mujer, el pasado jueves 10 de marzo se llevó a cabo en Casa Serrano un diálogo entre la doctora Ruth Padilla Muñoz, directora general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la maestra Mónica Almeida López, rectora del Centro Universitario de los Valles (CUValles), con la participación del doctor Armando Zacarías Castillo, rector de CULagos.
“Liderazgo femenino en la Universidad de Guadalajara”, fue el nombre de la mesa en que las académicas compartieron ante el público, compuesto principalmente por estudiantes, su opinión sobre el papel de la mujer al interior de la Universidad.
Para la directora de SEMS, el análisis debe partir de tres ámbitos: el lugar de la mujer en el aula, la academia y los puestos directivos. En este último punto, la doctora Padilla Muñoz señaló que si bien las mujeres al interior de la Universidad de Guadalajara han logrado avances importantes en materia de equidad en los últimos 20 años, aún es porcentualmente inferior su participación en los cargos directivos. El caso del Consejo de Rectores, dijo, es significativo.
El Consejo de Rectores es el órgano de planeación y coordinación de los centros universitarios y Sistemas de la Red Universitaria, una figura importante en la toma de decisiones y en la que de un total de 14 rectores de los centros temáticos y regionales; los Sistemas de Universidad Virtual y Educación Media Superior; Secretaría general; Vicerrectoría y Rectoría general que lo integran, sólo hay tres mujeres: el caso de las dos panelistas y la rectora del Centro Universitario de los Altos, la licenciada María Esther Avelar ílvarez.
La participación de la mujer en los cargos directivos al interior de la Universidad, es mayor en el nivel de las jefaturas de unidad y menor en los niveles superiores, como son las coordinaciones de área, departamentos, divisiones y secretarías. Al respecto, la maestra Mónica Almeida señaló la importancia de abrir más espacios de participación para la mujer en la toma de decisiones, sin perder de vista que la equidad es un valor necesario en la constitución de estas nuevas formas de relaciones entre géneros.
La dinámica de la mesa consistió en un diálogo continuo entre las académicas, en el que el doctor Zacarías Castillo expuso un análisis sobre el estado que guarda la relación entre géneros. En su reflexión, habló de la necesidad de dinamizar las inercias que en los últimos años han detonado los logros como el derecho al voto. En este sentido, cuestionó a la maestra Mónica Almeida sobre el uso que las mujeres han dado a esos logros y de cómo ella concibe el rol femenino al interior de la institución.
Para la rectora de CUValles, la reflexión parte de cómo ejercer los liderazgos. Los espacios que las mujeres han logrado al interior de la Universidad han sentado un precedente que permite a las nuevas directivas y funcionarias un margen de acción distinto, en el que, si bien aún hay quien se siente intimidado por las capacidades de una mujer, éstas han demostrado tener la cualidad para administrar áreas estratégicas de la Universidad, como lo ha sido el caso de la doctora Ruth Padilla.
Ejercer y reconocer el liderazgo implica la comprensión del otro como capaz. Sin embargo, para las mujeres lograr ese reconocimiento implica un esfuerzo mayor, dado que la percepción que socialmente se tiene sobre la mujer sigue siendo de desigualdad. Los ámbitos de sentido en los que las mujeres universitarias se desempeñan son distintos y muchas veces contradictorios.
La mujer universitaria debe afrontar toda una forma de pensamiento que le dice no, que muchas de las prácticas que el ejercicio profesional exige no son propias de la mujer, que muchas veces, el solo hecho de estudiar atenta contra su condición de mujer y es ahí, en esa lógica, que para las mujeres es doblemente distinto ejercer cualquier clase de liderazgo, no únicamente en la Universidad, sino en cualquier espacio de la actividad pública o privada.
Las académicas coincidieron en la necesidad de vitalizar los logros que en materia de equidad de género se han logrado en México, y ser las y los jóvenes universitarios los principales impulsores de nuevas formas de convivencia, en busca de mejorar las condiciones de vida en nuestra sociedad. Por su parte, el doctor Armando Zacarías agradeció a las panelistas por su participación y se suscribió a la urgencia de un cambio en lo social sobre el rol que desempeñan las mujeres en México.

Artículo anteriorGuillermo Samperio
Artículo siguienteSucedió en el macrobús