Libros y arrabal en el CUCSH

El calendario bibliófilo en Guadalajara se ha visto engrosado últimamente: a la magna Feria Internacional del Libro (FIL) y la tradicional Feria Municipal del Libro se han sumado la Feria del Libro Independiente —que tuvo lugar este agosto en la librería del Fondo de Cultura Económica—, y la Feria del Libro del CUCSH, que este año celebra su segunda edición, ampliada y reforzada.
    A partir de hoy y hasta el jueves 9 de septiembre, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades se llena de libros y del recuerdo de Carlos Monsiváis, a quien se dedica el evento: “Vamos a alternar escritores, un año mexicano y un año extranjero. A Monsi ya lo habíamos seleccionado y hasta invitado cuando se nos murió, caray”, explica Gabriela Díaz, coordinadora de Extensión y Difusión del CUCSH y organizadora de la feria.
    Es por esto que las actividades complementarias han tomado el tema de la fiesta arrabalera, que fascinaba al ensayista y que tan presente se encuentra en su obra: funciones de lucha libre, proyecciones de cine mexicano de la Época de Oro, y música para mover el esqueleto harán las delicias de propios y ajenos, ya que la feria entera está abierta al público en general.
    Los encargados de la variedad musical serán Los Afrodisaicos, el Ensamble Esquizoide, DJ Jorge Triana, y Leiden y los gatos de Monsiváis, un grupo formado ex profeso para la feria, por egresados y empleados del propio CUCSH.
    Por el lado de la plástica, uno de los más de veinte luchadores invitados expondrá dibujos de su autoría alrededor del cuadrilátero, y el reconocido pintor tapatío Salvador Rodríguez instalará una muestra de su obra en la recién remodelada biblioteca central.
    Con más de 500 títulos en su catálogo y al ser el Centro Universitario que más libros edita, el CUCSH organiza esta Feria con el propósito de dar a conocer el trabajo de sus investigadores, cuyas publicaciones se pueden encontrar todo el año en la Librería Universitaria y en la librería El Kiosko del campus, alrededor de la cual habrá una señal de Bluetooth que enviará trivias para ganar libros.
    El incentivo para visitar los stands son los descuentos, que también ofrecen las más de 20 editoriales independientes y ocho revisas culturales que conforman un ya bastante nutrido pabellón en el que participan la UNAM, E-Libro, Fondo de Cultura Económica, El Viaje, C & F, La Zonámbula, Literalia y Casa del Mago, entre otros.

Artículo anteriorGuillermo Ramírez Castillo
    Artículo siguienteConvocatorias