Leonas Negras muestran la garra

Las Leonas Negras de la Universidad de Guadalajara se proclamaron campeonas en las categorías libre y preparatorias, y subcampeonas en la modalidad de secundaria de la Liga Córdica, una de las más reconocidas de la ciudad.

A casi dos años de haber sido incluidas dentro de la estructura de Leones Negros con la finalidad de impulsar el futbol femenil, las universitarias empiezan a recoger los primeros frutos de su esfuerzo y horas de entrenamiento.

En lo que corresponde a la categoría libre, la escuadra de la UdeG derrotó en el partido final, en tanda de penales, a su similar de Chivas Piloto, luego de haber terminado el encuentro empatadas a dos tantos.

Este resultado es importante para la entrenadora Carla Rossi, porque fue una temporada complicada por las jugadoras que emigraron a la Liga MX femenil.

“Fue un campeonato muy especial. Estamos muy felices por eso. Este año fue más difícil, porque tuvimos muchas bajas. Desde el primer torneo se nos empezó a ir la gente que tenía que seguir desarrollándose en el futbol. Fueron alrededor de 15 y esta final la enfrentamos sin otras cinco jugadoras que se cambiaron a Chivas y Atlas. Significó todo un reto para nuestro proyecto”.

Aseguró que la clave para obtener este resultado fue la lucha del equipo en el terreno de juego, lo comprometidas que estaban mentalmente con lo que querían y el orgullo al disputar encuentros ya clásicos para la ciudad.

“Es un plantel de gente muy nueva. Aunque ya tienen trabajando con nosotros algún tiempo, no tenían tantos minutos jugados, porque estaban las más avanzadas y ahora les toca a ellas luchar por esta playera y lo están haciendo muy bien”.

Destacó el hecho de que jugadoras surgidas en esta institución sean tomadas en cuenta por otros equipos, lo que habla de que están haciendo un buen trabajo, porque el apoyo de la directiva ha sido una parte fundamental.

“La verdad es que todos…, el cuerpo técnico está agradecido con Leones Negros por el apoyo brindado para dar una formación a las niñas. El éxito en el futbol está en encontrar unas buenas jugadoras que quieran aprender y unos buenos entrenadores, y este cuerpo técnico que siempre quiere crecer y desarrollarse”.

Entre los planes para el equipo dijo que si todo sale bien participarán en unas ligas nacionales en divisiones inferiores, promovidas por la Federación Mexicana de Futbol, además de continuar con su participación en la Liga Córdica, que inicia en agosto y en el Campeonato Universitario Telmex, que comienza en octubre, certamen en el que en los últimos se han quedado con el título de goleo.

“Eso es muy bueno para el equipo: tener a alguien que esté claro a la hora de definir”.

En días pasados, además, se dieron a la tarea de realizar algunas visorias para detectar talentos que pudieran formar parte de los diferentes equipos, las que dejaron un balance positivo.

“Hicimos visorias para chicas nacidas entre 2002 y 2005 y para nivel preparatoria, es decir, para las generaciones 1999, 2000 y 2001. Nos fue bastante bien. Esperaba menos gente y vimos llegar a más de 50 niñas de secundaria”.

El Centro de Formación Leonas Negras cuenta con cuatro equipos: el de la escuela, que es un nivel más básico de entrenamiento y los de fuerzas básicas, que corresponden a secundaria, preparatoria y el primer equipo.

“Se ha notado un crecimiento. Es mucho: hemos sacado esto adelante y en ocasiones por no tener equipo en primera división los apoyos son menores y en este caso no han dejado de apoyarnos”.

Destacó que el equipo de nivel preparatoria también se proclamó campeón al derrotar al Instituto Lisi, 4 por 0, mientras que el equipo de secundaria cayó en la final ante Chivas, por marcador de 2 por 0.

Las interesadas en formar parte de Leonas Negras pueden acudir a los entrenamientos que tienen verificativo de lunes a viernes, a las 17:00 horas en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), donde podrán conocer más sobre costos e inscripciones.

Artículo anteriorHombres lobo en el clóset
    Artículo siguienteConvocatoria Programa obtener la definitividad