Las pilas un peligro olvidado

    569

    Mucho se sabe de la contaminación de las pilas en el entorno, pero se hace poco al respecto. Las pilas tienen diversos materiales nocivos para la salud, como mercurio, plomo y cadmio.
    Como bien sabemos, diversas campañas de recolección de pilas se han puesto en marcha en nuestro país, pero no tienen continuidad. Muchos proyectos han sido abandonados por falta de presupuesto o de lugares de depósito.
    Queremos incitar al gobierno a que tome medidas para resolver este problema. Planteamos que los camiones recolectores de basura cuenten con un compartimiento para las pilas, ya que de este modo podrán reciclarse con mayor facilidad. Propuesta que ya estaba planteada, pero no se ha llevado a cabo por falta de un depósito para las mismas.
    Algunas recomendaciones que ofrecemos son: 1. Reducir el uso de aparatos con pilas; 2. No comprar pilas piratas. 3. Los aparatos mixtos, enchufarlos cuando sea posible. 4. Utilizar pilas recargables. 5. No tirarlas con la basura cotidiana. 6. Para deshacerse de éstas, depositarlas siempre en puntos especiales para el efecto.
    En Guadalajara puedes llevar tus pilas al edificio de la Semarnat, a tiendas como Steren o en algunos contenedores especiales ubicados en algunas calles.