Las perspectivas sobre el presupuesto ampliado de la UdeG

El presupuesto ampliado está a punto de ser concretado. Sus metas “implicarán un importante crecimiento en la parte de la atención a la matrícula de educación media superior y superior, así como en otros aspectos de carácter cualitativo institucional”, explicó en entrevista el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Hay “buenas perspectivas, porque se ha dado una gestión con resultados en la parte de fondos extraordinarios y de recursos ordinarios”; se trabaja en las últimas gestiones y se espera cerrar próximamente. El presupuesto de la UdeG, apuntó, es de alrededor de “9 mil 500 millones de pesos, y el ampliado es probable que alcance los 10 mil millones”. Resaltó que con el incremento de espacios “que se dio este año, en realidad hay un crecimiento de alrededor de 8 mil a 9 mil estudiantes”.

Otros de los retos de 2014 son los planes de desarrollo institucional de cada una de las funciones sustantivas, por niveles educativos y de los centros universitarios. “Al término del año desearíamos tener todos los instrumentos de planeación terminados con el propósito de avanzar en la tarea”.

Se preparan las condiciones para iniciar los ciclos escolares del próximo año “con una mayor cantidad de espacios y con una oferta educativa más diversificada”. Además, “estamos trabajando en una ronda que nos permita hacer los comparativos con otras instituciones y rápidamente poder estar en posibilidades de habilitar equipos académicos para tal fin”.

Otro reto “es no bajar la guardia en la acreditación de la calidad” para mantener y superar 80 por ciento de los estudiantes en licenciaturas acreditadas, la incorporación de preparatorias al Sistema Nacional de Bachillerato y el reconocimiento de los posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Se tendrá asimismo la celebración del 20 aniversario de la Red Universitaria, que “ha permitido hoy estar presentes —en educación media superior— en 104 municipios, donde viven 95 por ciento de los habitantes del estado; brindar atención en educación superior a través nueve centros universitarios regionales y la creación del Sistema de Universidad Virtual”. La Red ha permitido “atender a 100 mil estudiantes más; jóvenes que materializan su derecho a la educación”.

Compromiso con los jóvenes
En la bienvenida y apertura del ciclo 2014-B, realizada en la Preparatoria 7, Bravo Padilla señaló que “en la toma de posesión como Rector General, me permití convocar a un Pacto por los Jóvenes de Jalisco. Hoy quiero ser enfático al decir que con la gestión institucional que se ha realizado, apoyada y encabezada por el gobernador ante autoridades federales, hemos avanzado en gestiones que nos van a permitir incrementar de manera significativa la matrícula”.

Dijo que “el Consejo General Universitario (CGU) está por recibir un paquete” sobre inversión en infraestructura en la Red Universitaria que “permita este incremento de aceptación de jóvenes y que nos haga seguir invirtiendo en la mejora de la calidad académica”. Anunció también que en este paquete “por primera vez se presentará para su aprobación un programa especial de apoyo para los estudiantes silentes de esta preparatoria”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, con cuyo nombre se inauguró el muro conmemorativo de egresados de esta Preparatoria, ratificó el compromiso con los jóvenes. “Creemos que lo más importante para un país es invertir en educación, es invertir en ustedes, porque son la fuerza de este país y si nosotros no invertimos ahora, el día de mañana será muy tarde, hoy es más importante invertir en las personas que en las cosas. La universidad pública nos da herramientas para el día de mañana cumplir nuestros sueños y formar mejores ciudadanos.

“El gobierno estatal ha aportado alrededor de 4 mil millones de pesos y ha trabajado junto con el Rector General, ante el gobierno federal para que podamos tener más recursos que no se habían puesto en administraciones pasadas. Hoy están completando los recursos y eso va en beneficio de ustedes”, dijo el gobernador, quien también manifestó su interés de apoyar a la educación incluyente, como era el compromiso asumido con la alumna Eleni Montserrat Marull Gamboa, Premio Estatal de la Juventud, de visitar la preparatoria.

Artículo anteriorUn municipio lleno de historias
Artículo siguienteConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario