Las elecciones locales que nos esperan

En 2019 habrá elecciones locales en seis estados del país: en Puebla y Baja California se votará por gobernador, y en este último además se elegirán cinco ayuntamientos y 25 diputados locales; Quintana Roo y Tamaulipas renuevan su poder Legislativo, integrado por 25 diputados, el primero, y 36 el segundo; mientras que en Aguascalientes y Durango los ciudadanos definirán nuevos ayuntamientos, en 11 y 39 municipios, respectivamente.

Probablemente la elección con más atención mediática sea la poblana, no sólo por la sorpresiva muerte de la gobernadora Alonso a diez días después de asumir el cargo, sino por lo conflictivo que resultó ese proceso electoral. Tras la jornada electoral del primero de julio, la candidata de la coalición PAN-PRD-MC-CPP-PSI obtuvo cerca de 120 mil votos más que Luis Miguel Barbosa, candidato de la coalición PT-MORENA-PES; la diferencia fue menor al 5 por ciento de la votación total.

Aunque el ocho de julio el Consejo General del Instituto Electoral de Puebla declaró válida la elección, se presentaron diversos medios de impugnación, y hasta el ocho de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votó en contra de declarar la nulidad de la elección, ratificando el triunfo de Alonso. Sin embargo, tras el accidente del pasado 24 de diciembre en el cual falleció la gobernadora, se efectuará un proceso electoral extraordinario para elegir nuevo titular del poder Ejecutivo, sumándose a los cinco municipios poblanos donde las elecciones fueron anuladas.

El titular del Ejecutivo local también se renovará en Baja California, donde el gobernador actual es Francisco Vega, quien fue postulado como candidato por la coalición PAN-PRD-PNA-PEBC, y el 7 de julio de 2013 ganó con 442 mil 868 votos. El segundo lugar lo obtuvo el candidato de la coalición PRI-PVEM-PT-PES, Fernando Castro, con 417 mil 909 votos; fue una elección muy competitiva, la diferencia fue menor al 3 por ciento de la votación válida.

En Baja California también se renovarán 25 legisladores y cinco ayuntamientos municipales. Tras la jornada electoral del cinco de junio de 2016, actualmente el poder Legislativo tiene mayoría panista con 13 diputados, además hay cinco del PRI, dos de MORENA, y tienen un diputado el PRD, el PT y MC, así como los partidos locales Transformemos (antes PES) y PBC. A nivel municipal, además de la capital Mexicali, el PAN gobierna Tijuana y Playas de Rosarito; mientras que en Ensenada y Tecate lo hace la coalición PRI-PVEM-PT-PNA.

Quintana Roo y Tamaulipas sólo elegirán diputados locales. Tras los reacomodos de las bancadas, el Congreso de Quintana Roo está altamente fragmentado: el PAN y el PRI tienen seis diputados cada uno, cinco legisladores se asumen independientes, cuatro son del PVEM, dos del PNA y dos del PES. En Tamaulipas el PAN tiene mayoría en el Congreso con 20 diputados y le sigue el PRI con 11; además, el PNA tiene dos diputados, mientras MC y MORENA uno cada uno; otro diputado más no tiene partido.

Finalmente, se elegirán nuevos integrantes para los cabildos de Aguascalientes y Durango. En Aguascalientes, el PAN gobierna en la capital homónima, además de Calvillo, Jesús María y San José de Gracia; el PRI ganó en San Francisco de los Romos, y en coalición con PVEM-PT-PNA en Asientos, El Llano y Rincón de Romos; el PRD en Pabellón de Arteaga; el PVEM en Tepezalá; y una planilla independiente en Cosío. En Durango, la coalición PAN-PRD encabeza 11 ayuntamientos (entre ellos, la capital); el PRI, ocho en solitario y 16 en coalición con PVEM-PNA-PD (incluye Gómez Palacio y Lerdo); el PT dos; mientras que el PVEM y MC en un municipio cada uno.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 4to. Trimestre 2018
Artículo siguienteResultados finales de la convocatoria del Concurso de Oposición Abierto