Las bestias sonoras de Cienfuegos

Dioses prehispánicos, coloridos seres fantásticos y la belleza de un ser alado, por mencionar algunos, se perpetúan en notas musicales para entonar el regreso de la banda Cienfuegos, con su segundo material discográfico.

Bestiario sonoro, nombre de su nuevo trabajo, busca “musicalizar las bestias de fábula del imaginario mexicano, así como las culturas documentan en un bestiario sus animales míticos, quisimos apropiarnos de ese término y caracterizar, mediante piezas musicales, estas bestias”, comenta uno de sus integrantes, Carlos Rolón.

El material contiene seis traks: “La serpiente”, “El jaguar”, El alebrije”, “El cenzontle”, “El perro de agua” y “El Sumidero”, que hablan del carácter y la multiculturalidad del país, pero también de su identidad actual.

“En el Bestiario hay piezas con mucho contenido sonoro que caracterizan, por ejemplo, el trajín de todos en esta sociedad, en donde tenemos que lidiar con cuestiones de inseguridad, de estar a la defensiva, y también, cómo no, aprovechando las cosas buenas;  tiene esa dualidad”, agregó.

Por ejemplo, la última canción, que alude al Cañón del Sumidero, ubicado en Chiapas, pretende caracterizar la casa donde habitan esas bestias.

“Es una pieza, que al final del disco, retoma a esas bestias y las guarda dentro de su hábitat y fauna”.

El quinteto de origen tapatío maneja como género base el jazz, pero ha incorporado otros elementos como el rock progresivo. En este disco toman elementos de música latina como en la rola “El alebrije”; en tanto que en “El Sumidero” se puede observar la influencia de los sones mexicanos, explicó Rolón, quien toca el bajo eléctrico.

Con cuatro años tocando, la banda tiene como expectativa “fomentar la música creativa; apostarle a esta parte de la industria que no es muy volteada a ver por las masas, pero que, afortunadamente, con la innovación de las tecnologías de la información es más fácil tener foros, aparatos de exposición y herramientas que permitan promover y motivar a otros artistas”.

Para 2016, Cienfuegos, con algunos otros integrantes, editó su primer disco homónimo, que narra la vida de Guadalajara, su arquitectura y paisajes.

Con este nuevo material, Carlos Rolón opinó que se consolidan más como banda. Además mostrarán el lenguaje y carácter alcanzado.

“Este quinteto de alguna manera toma su propia identidad y sonido. Para la gente que ya conocía a la banda, escucharnos nuevamente en la presentación de otro producto musical como es Bestiario, también va a ser muy gratificante ver el avance”.

Sobre la fusión del jazz y los instrumentos prehispánicos indicó que su música va más allá de un estilo; también aborda su parte humana y el talento.

“Tomamos la música que hacemos como una especie de lienzo donde podemos combinar un color con cualquier otro, y al final, lo que le queremos transmitir a la gente es la posibilidad de fusionar la música como un lenguaje”, dijo.

La banda está integrada por los músicos tapatíos Chen Quintero (saxofón barítono y flauta); Carlos Rolón (bajo eléctrico), Esteban Zamora (batería); Sara Ventura (saxofón alto) y Francisco Pérez-Rul (guitarra y electrónicos), quien es originario de Tampico, Tamaulipas.

Cienfuegos presentará de manera formal su nuevo disco en el Teatro Vivian Blumenthal el 7 de noviembre a las 20:30 horas.

Artículo anteriorAcuerdo que establece los Lineamientos para la Expedición, Aceptación y Cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), de observancia obligatoria para toda la Red Universitaria
Artículo siguienteInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 3er. Trimestre 2018