La usabilidad de la red

El 11 de noviembre fue el día mundial de la usabilidad, concepto que ha cobrado importancia a partir de la aparición de la web 2.0. Este tema lo ha tratado Jakcob Nielsen desde 1997, cuando escribió artículos acerca de cómo preparar los textos, llamados: “¡Sea breve (escribir para la web)” y “Cómo leen los usuarios en la web”.
Nielsen define la usabilidad como un atributo relacionado con la facilidad de uso y a la rapidez con que se puede aprender a utilizar algo y cuánto gusta a los usuarios. “Si una característica no se puede utilizar o no se utiliza, es como si no existiera”, ha declarado en diversos espacios.
La usabilidad es uno de los componentes para que un sitio sea exitoso y forma parte de la analogía del iceberg en el que aparecen también la calidad del contenido, la accesibilidad, el mantenimiento efectivo y la optimización de los buscadores, entre otros aspectos. Esta analogía permite saber lo que hay atrás de la creación de una página web, no solamente lo que ve en la red el usuario final.
La usabilidad llegó con la innovación del diseño para internet y con ésta aparecieron programas de cómputo para crear fácilmente un sitio “usable”. Todos los programas permiten de una forma rápida realizar páginas interactivas. A estos sistemas se les ha llamado “gestores de contenido”.
Según Wikipedia, el gestor es una aplicación informática usada para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital en diversos formatos. Algunos gestores de los más conocidos son Drupal, Joomla y WordPress. De éstos existen decenas en la red.
Con la aparición de la web 2.0, con aplicación del término usabilidad y los gestores de contenido, se hace la vida más fácil al internauta. Precisamente el lema de la ceremonia del día mundial de la usabilidad es “Making life easy!” (www.worldusabilityday.org).
Para Raúl Torres Cruz, maestrante de diseño y desarrollo de nuevos productos, y diseñador del portal de Medios, de la Universidad de Guadalajara, “realizar sitios web es una actividad multidisciplinaria, por lo que tener conocimientos de diseño y programación es una buena combinación, lo que da mejores resultados. Los beneficios de la usabilidad son muchos. La web es una herramienta de información y un lugar para conocer las opiniones del público, a través de sus comentarios personales. Es el caso del portal de Medios UDG, realizado con el gestor Drupal. Este sitio tiene la misión de mostrar a la Universidad de Guadalajara, a través de video, audio, texto, imágenes. Los comentarios recibidos son de gran aportación”.
Agrega que la usabilidad apenas empieza a tener presencia en México, con una iniciativa formal presentada en Monterrey, para su implementación en los portales gubernamentales.

Artículo anteriorDictamenes
Artículo siguienteVentajas competitivas