La tercera plataforma

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Este año, el 80 por ciento del presupuesto para Tecnologías de Información (TI) será destinado a servicios de integración, como los que engloban a la Tercera Plataforma, según la consultora International Data Corporation (IDC) principal firma a nivel mundial de inteligencia de mercados de TI, telecomunicaciones y tecnología de consumo.

La nube tecnológica, Big Data, Social Business y la movilidad son los elementos de la Tercera Plataforma. Todos ellos representan un importante cambio en el ecosistema de TI porque se unen para responder a la necesidad de hacer disponible la información en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento. Además, la integración de la Tercera Plataforma en las instituciones y las empresas representará un impulso y mejoramiento de los servicios y productos, y les conducirá a nuevas oportunidades de innovación y colaboración.

Asimismo, la adopción de estos elementos conlleva retos como la seguridad de los datos en la nube, sobre todo el establecimiento de su legislación y la confianza en los usuarios finaleS. En América Latina, según el estudio de la propia Consultora IDC “Futurescape: Latin America IT Industry 2016 Predictions-Leading Digital Transformation to Scaleen”, en este año las inversiones en los servicios de nube pública y privada hospedada remotamente crecerán un 40 por ciento llegando a 3.6 mil millones de dólares.

Los coordinadores de TI deben estar preparados para este cambio y deberán trabajar durante los próximos años en identificar, implementar y combinar la Tercera plataforma, reto que implicará cambios en el propio departamento o área de sistemas de información.

En este sentido el tema de la seguridad estará aumentando porque, para finales de este año, casi la mitad de las empresas estarán implementando estrategias de seguridad de próxima generación (Next Generation Security) invirtiendo en consultoría, servicios y tecnología de seguridad. El estudio pronostica que las compras en soluciones de seguridad crecerá un 53 por ciento en Latinoamérica.

Con relación a la Movilidad, según el estudio, 45 por ciento de las compañías en la región se esforzarán hacía una estrategia definitiva de movilidad, actualmente se ha centrado en las personas y los dispositivos, por lo que avanzará en alinear los procesos organizacionales e industriales: marketing, servicio al cliente, proveedores y soporte técnico.

Respecto del Social Business, este año el 30 por ciento de las compañías de productos de consumo masivo y venta al detalle invertirán en tecnologías de la tercera plataforma para sacar ventaja del comercio electrónico. Cabe señalar que más del 55 por ciento de la población de Latinoamérica estará conectada en el 2016 y gastará más de 68 mil millones de dólares en compras online en los seis países más relevantes de la región.

Finalmente para 2016 la estrategia digital y tecnológica va a desarrollarse conforme las compañías y organizaciones avancen en el agrupamiento de la información, las metas de sus clientes y prospectos, asi en la forma de cómo atenderlos mejor. Antes fue el acercamiento a un ambiente en línea del comercio, la mercadotecnia, el soporte y las ventas, los siguientes años serán para crear un ambiente de acompañamiento que se comprenda mejor que sea más rápido y más barato.

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