La riqueza de la academia

“La autonomía universitaria es mucho más que un instituto jurídico, mucho más que una antigua conquista que podemos dar por sentada”, declaró el  doctor Rubén Eduardo Hallú, rector de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quien impartió la conferencia magistral “La autonomía universitaria: realidades y desafíos de hoy”, en el Encuentro de Rectores  de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro.
Durante su conferencia en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el pasado viernes 23 de noviembre, el doctor Eduardo Hallú habló sobre la importancia de la autonomía de las universidades públicas como elemento crucial en la construcción del conocimiento dentro de una sociedad.
“Como asunto que afecta a nuestras naciones y no únicamente a nuestros centros universitarios, la autonomía es un tema en permanente actualización, por lo cual requiere, una y otra vez, ser reforzado”, argumentó.
Dirigiéndose a los rectores y estudiantes presentes en el recinto universitario, el doctor Hallú, docente en ciencia veterinarias,  señaló que la autonomía puede ser vulnerada de diversas maneras, entre ellas, las legislaciones hechas por el Estado en cada país.
“Reclamamos a los poderes constituidos, a los congresos cuando decidan en materia de educación superior y presupuesto, que se decida con amplitud integradora, con un enfoque sistémico, que jerarquice la inversión en educación superior otorgándole el carácter estratégico que tienen otras inversiones, dirigidas a la producción de bienes públicos”.
Insistió en que la tensión entre las universidades públicas con los estados en situación de escasez, distribución regresiva del ingreso, fragilidad fiscal, con abultados déficits públicos y debilidad institucional, es una situación “casi natural”.
“Cuando hablamos de gratuidad versus arancelamiento como cuando hablamos de ingreso irrestricto versus selectividad previa estamos encuadrándonos en una de esas tensiones naturales entre la universidad autónoma y el estado  que es la cuestión presupuestaria”.
El conocimiento vs poder fáctico
El conferencista insistió en que la mayor de las riquezas con las que cuentan las universidades son sus académicos y con ellos la generación de conocimiento y cultura, fundamentales para luchar contra las decisiones de los poderes fácticos.
“En el mundo de hoy financieramente globalizado, con representaciones debilitadas y con sus recursos tecnológicos y presupuestarios cada vez más orientados a la guerra, la universidad pública no es una opción, es una necesidad estructural y me atrevo a sostener que es el contra poder por excelencia con que cuenta la sociedad civil, los pueblos y la democracia”.
En palabras del doctor Eduardo Hallú, quien logre apropiarse de la producción, distribución y enunciación se apropiará también de la agenda, logrará fijar las prioridades e incluso tomará el control de las grandes metáforas y relatos civilizatorios.
Añadió que sin la Universidad pública, autónoma de sus decisiones académicas, disciplinares, científicas y estatutarias, los poderes fácticos de la especulación y la guerra permanente tienen el camino ordenado para apropiarse de los centros de formación e investigación.
“Somos un blanco demasiado importante para aquellos sectores de poder que se ven impedidos por el accionar de la Universidad para cumplir con sus objetivos.  Son muy pocos los que hoy osan declararnos prescindibles en público pero, por ahora, de nosotros depende que cualquier ataque a la universidad pública y a su autonomía, quede deslegitimado por su propia torpeza”.
La conferencia impartida por el rector de la Universidad de Buenos Aires Argentina, enmarcada en el Encuentro de rectores FIL-UDIAL 2012, continuó el sábado 24 de noviembre con el panel de rectores “Financiamiento, cooperación y movilidad en la construcción del espacio universitario latinoamericano”, coordinado por el doctor Roberto Escalante Semerena, Secretario General de la UDUAL.

Artículo anteriorDictamen preliminar Programa Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2013-2014
Artículo siguienteMientras tanto