La oferta en los escenarios

384

Luego de un año de haber disfrutado de una nutrida y diversa cartelera teatral, en Guadalajara 2014 abre el telón con estrenos y reposiciones que confirman que la creación escénica en nuestra ciudad vive un buen momento. Si bien las condiciones de los creadores, así como los procesos de producción, siguen estando en crisis, la actividad escénica, lejos de congelarse, avanza despacio en la búsqueda de fórmulas que aseguren largas temporadas. A continuación recuperamos algunas de las obras que marcan el inicio del año en nuestra cartelera.

El teatro Experimental de Jalisco corre el telón el 4 y 5 de febrero con una interesante propuesta; se trata del monólogo Primer amor de Samuel Beckett, interpretado por el actor irlandés Joe Broderick; las funciones serán a las 20:00 horas. El 8 de febrero “El Expe” continúa sus actividades con un estreno esperado por muchos, la extraordinaria historia El camino de los pasos peligrosos, de uno de los dramaturgos más importantes en la escena internacional contemporánea, Michel Marc Bouchard, bajo la dirección de Luis “Mosco” Aguilar. Las funciones serán los sábados, a las 20:30 horas y los domingos, a las 18:00 horas. 

Los foros de la Secretaría de Cultura estatal presentan una programación que demuestra un cambio positivo respecto a 2013, y que contrasta aún más con la administración anterior. El teatro Alarife acogerá a la compañía A la Deriva Teatro con la obra Niño de octubre, de la dramaturga Maribel Carrasco. Esta obra permanecerá los sábados y domingos de febrero, a las 13:00 horas. Es un trabajo para todo público, que pone a discusión el tema de la donación de órganos a través del viaje metafórico de un niño que espera un “gran regalo” para impulsar y recuperar toda la magia de la vida.

El Foro de Arte y Cultura, por su parte, presentará Encuentros secretos, montaje ganador de Jalisco a Escena en la categoría de “Teatro Experimental”. La Compañía Opcional, conformada por  Aristeo Mora de Anda y Migue Sepúlveda, propone este juego de investigación y diálogo entre habitantes de Guadalajara, para lograr una pieza escénica dirigida a adolescentes y adultos, y que reproduce un recorrido guiado, en el que los participantes avanzan rumbo a la construcción de un mapa común. Las funciones son los sábados y domingos de febrero, hasta el 2 de marzo, con dos funciones diarias: 19:00 y 20:30 horas. El Ágora del Ex convento del Carmen programará también durante febrero, los jueves y viernes, De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa, un collage escénico sobre el amor y su exterminio, con los actores Viridiana Gómez y César Sevilla, bajo la dirección de Horacio Quezada.

Los espacios independientes también inician el año con interesantes propuestas y reposiciones. La Casa Suspendida baja el telón de su nueva temporada con Riñón de cerdo para el desconsuelo, del dramaturgo Alejandro Ricaño. Bajo la dirección de Miguel Lugo, los consolidados actores Sara Isabel Quintero y Jesús Hernández nos conmueven con una historia que rinde homenaje a Samuel Beckett. Las funciones serán durante todo febrero, sábados a las 20:30 horas y los domingos a las 18:00 horas. Mientras que Polvo de hadas, del autor Luis Santillán y dirigida por Sara Isabel Quintero, estará presentándose todos los jueves y viernes de febrero, a las 20.30 horas. A partir del 13 de febrero, “La Suspendida” estrenará Asfixia erótica bajo la luna de abril, una comedia erótica de Mario Cantú, con la dirección de Ricardo Delgadillo, y con las actuaciones de Vera Wilson y Paloma Domínguez; la música original es de Nathalie Braux y Alfredo Sánchez. La obra se presentará los jueves y sábados, a las 22:0 horas.

Casa Inverso, por último, continúa con dos nuevas temporadas para montajes que estrenará en 2013: Una historia de amor en Berlín, escrita y dirigida por Manuel Parra, regresa los sábados de febrero a las 20:30 horas y Precipitación, de Isabel Rodríguez, comenzará sus funciones los sábados de marzo.

Artículo anteriorParticipación económica en femenino
Artículo siguienteInvisibilidad de los pueblos indígenas