La mirada de una fotógrafa

Setenta y cuatro fotografías y dos videos conforman la exposición “Reflejos encontrados”, de la fotógrafa de origen sueco y nacionalidad mexicana Maj Lindstöm, que contiene las miradas de sesenta artistas que realizan su trabajo en Jalisco, que fue en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara.

La curadora Mónica Ashida afirma que la exposición no sigue una línea conceptual, ni de estilo, sino que pretende mostrar el trabajo que Lindstöm ha hecho con múltiples artistas jaliscienses, retratándolos con su cámara y captando su personalidad, intereses y rasgos psicólogos.

La fotógrafa captó a artistas como el fotógrafo Ricardo Guzmán, el escultor Eduardo Sarabia, la poeta Xel-Ha López y la artista visual Mónica Leyva, entre otros, en sus estudios, en sus momentos de trabajo o realizando algún performance como parte de su registro de las exposiciones en diversos recintos culturales en el estado.

Lindstöm afirmó que para la exposición tomaron parte de esta serie de retratos que ha realizado entre 2015 y 2018, y que no tienen más objetivo que mostrar quiénes son estas personas que se dedican al arte.

Aseguró que esta forma de fotografiar habla del artista gráfico y de su quehacer, además de servir como un documento histórico de las personas en un tiempo y contexto determinados.

La coordinadora de Exposiciones y Educación del MUSA, Laura Ayala Castellanos, afirma que el trabajo de Lindstöm tiene una mirada particular de los artistas en México porque se formó en otras latitudes, pero que decidió quedarse en este país y con ello ha adquirido un conocimiento del ámbito artístico local.

El próximo 7 de noviembre habrá un recorrido guiado por la obra de Lindstöm de la mano de la curadora Mónica Ashida, que estará abierta al público en general previo registro en el correo grupos@musa.udg.mx.

“Reflejos encontrados” estará abierta al público hasta el 6 de enero de 2019.

Artículo anteriorConvocatoria al concurso de oposición abierto
Artículo siguienteLibertad de prensa… y ¿salud?