La melancolía de las radio novelas

160

Basada en una historia real de mediados de los sesenta, sucedida en un rancho de Yahualica, Jalisco, bajo la dramaturgia de Marco Orozco y la dirección de Moisés Orozco, la puesta en escena El Radio encarna la historia de Esperanza, una muchacha de clase media educada conforme a los principios de los ranchos, en los que el matrimonio se imponía a edad temprana, con frecuencia sin la oportunidad de elegir al cónyuge, misma historia que se repetía constantemente a través de varias generaciones. Esperanza se casó a los catorce años bajo, por ende la obra, como reflejo de su experiencia, está colmada de estereotipos, de la ignorancia y la violencia misma.

El Radio, que ahonda en un amor frustrado, explora la violencia y el sufrimiento que se vive en sociedades profundamente machistas, como la del México rural del siglo XX. Sin embargo, refleja una historia que quizá también vivieron más personas dentro de una cultura muy cerrada, pero muy rica, en la cual el machismo, las limitaciones a las mujeres y las formas de vida aún podrían estar vigentes en diversos rincones del país.

Es una obra que por su proximidad busca conectar con los mexicanos, ya sean adultos, a través de la nostalgia, la riqueza auditiva de recordar el tiempo de la radio y la melancolía de las radionovelas, la música tradicional y los mensajes transmitidos como la única comunicación entre comunidades; o jóvenes, a través del asombro creado en su primer acercamiento a dichas costumbres poco familiares en la actualidad.

El tipo de voces, las relaciones sociales y sentimentales, la abnegación femenina al varón de la casa, fueron sólo algunos de los temas que el director y los actores debieron atender al plantear el montaje, caracterizado por un realismo costumbrista que contrasta con la exploración de teatros no convencionales tan común en Guadalajara. Por lo ya mencionado, lo fascinante de esta puesta es la carga de significaciones contenida en ella.

 

PRESENTACIÓN

El Radio

Sábado 3 de junio. 20:00 horas,

Teatro Experimental de Jalisco.