La ley de los bancos

En días pasados la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), anunció que aplicarán multas por 32 millones de pesos a siete de los grandes bancos del país. El motivo no era difícil de adivinar: es conocido el abuso que se da en los bancos. Prácticamente es la primera vez que este organismo actúa de esta manera en la defensa de los usuarios.
    Dentro de la información emitida se habla de estados de cuenta con información errónea sobre las tasas (de interés y comisiones), además de la utilización de dobles contratos en tarjetas de crédito (uno ante el cliente y otro ante la Condusef). También se habla de cargos, comisiones y consumos no reconocidos por el cliente que aplicaban las instituciones. Lo irónico es que Mario Di Costanzo Armenta, el titular del organismo, expuso que no se le podía llamar engaño, sino que “son situaciones de discrepancia y falta de coordinación interna”.
    En México cualquier institución que incursiona en el ámbito crediticio y financiero tiene un panorama favorable. Existen leyes que regulan este terreno, pero a lo sumo aplican estas pequeñas multas.
    Tal vez sea un primer paso, pero se necesita de mayor supervisión para que realmente sean protegidos los usuarios de servicios financieros.

Artículo anteriorDictamen Preliminar. Programa de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes 2014-2015
    Artículo siguienteEl carnaval de Autlán